• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Opera

'La casa de Bernarda Alba' en Villamarta: "Una obra maestra sobre una obra maestra"

El teatro jerezano abre el ciclo conmemorativo del 25 aniversario de su reapertura con la obra de Lorca convertida en ópera por obra y gracia de la música de Miquel Ortega

Audio

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:32

No hay ruptura con Federico García Lorca. Más bien todo lo contrario. "Es una obra maestra realizada con una obra maestra" aseguran distintas voces durante la presentación de este martes de la ópera 'La casa de Bernarda Alba' sábado 2 de octubre, el ciclo conmemorativo de la reapertura, en Jerez de la Frontera, del Teatro Villamarta hace 25 años. Pero hay mucho por descubrir, por amplios que fueran los conocimientos que se tengan sobre esta tragedia por la que Miquel Ortega siente fascinación.Un ejemplo es la presentación estética sobre las tablas del coliseo: "Está toda la esencia, ninguno de los lugares comunes".

"¿Cómo no se ocurrió antes convertir en ópera 'La Casa de bernarda Alba'?", ha reconocido la directora del teatro, Isamay Benavente, en su introducción de unas intervenciones que han dejado sentado que estamos ante un gran acontecimiento que pivota en el talento de "el maestro", como todos llaman a Miquel, compositor y director musical de una obra que abre las ganas de regresar masivamente al teatro. Especialmente ahora que se acabó la limitación de aforo y, al 100% lleno, mantendrá, eso sí, las restantes medidas de seguridad sanitaria.

Se trata de una producción escénica del propio Teatro Villamarta junto al malagueño Teatro Cervantes, con producción musical del coliseo jerezano. Es una ocasión para, con la Orquesta de Cámara de la Sinfónica de Málaga y el Coro del Teatro Villamarta, y bajo la dirección de José Ramón Hernández y Ana Belén Ortega, disfrutar de las voces de Ana Ibarra ('Bernarda Alba'), Carmen Romeu ('Adela'), Luis Cansino ('Poncia') o la jerezana Maribel Ortega ('Martirio'). El director de escena es de Francisco Javier Hernández, la esenografía y figurines de Jesús Ruiz y la iluminación de Francisco López.




EL SUEÑO JUVENIL DE MIQUEL ORTEGA

"Recuerdo ir al instituto con 15 ó 16 años y llevar un ejemplar de 'La casa de Bernarda Alba' en una edición de Castalia Didáctica en la que venía un análisis extenso de la obra aparte del texto, obviamente", ha evocado Miquel Ortega. años más tarde, a finales de los 80, pidió a Julio Ramos que escribiera un libreto adaptado para convertirlo en ópera. A finales de 1991 abordó la composición de la música y orquestación que lo llevó hasta 2006 "debido a que, en un principio, quería hacer una versión para orquesta de cámara y, posteriormente, estrenarlo con orquesta sinfónica en el Teatro de la Ópera de Brasov (Rumanía)".

La versión con orquesta de cámara se estrenó a finales de 2018 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y a Villamarta llega contemplando a un barítono en la parte de Poncia (Luis Cansino), una versión en la que la propia casa se convierte en todo un personaje y la tragedia lorquiana se asoma, a lomos de la música de Ortega, en un formato que poder descubrir en Jerez este próximo sábado. Conviene no perdérselo.

También te puede interesar:

Jerez, centro de operaciones de la quinta temporada de ‘The Crown’

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Mestre refrenda la apuesta de la Junta para vender a Cádiz como turismo integral

Nuevo campeonato de Europa para los triatletas gaditanos Candón y Macías

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE