• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sanidad animal

La cabaña ecuestre de la provincia se blinda contra el Virus del Nilo

El fin de semana ha dejado en Puerto Real el primer caballo muerto en la provincia así como el Zoo de Jerez se mantiene cerrado tras las pérdidas de un quebrantahuesos y un buitre

Audio

Gabriel ÁlvarezJerez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:55

Propietarios de cuadras de toda la provincia se ocupan de poner medios para impedir que el Virus del Nilo cause estragos. Se imponen las vacunas tras que este fin de semana falleciera un caballo en Puerto Real y el Zoo de Jerez perdiera dos aves, un buitre negro y un quebrantahuesos. Mientras tanto, la Junta de Andalucía recuerda que la red de vigilancia de Sanidad Animal permite la detección precoz y tratamiento de casos en caballos.

Los profesionales de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE) se han puesto ya manos a la obra y, dirigidos por el veterinario Joaquín Cantos, ya han comenzado las vacunaciones pese a que el alto coste (entre 45 y 50 euros cada dosis) hace que no haya almacenadas suficientes. Pese a ello, "es esperanzador ver a cuervos y grajos volando, porque los córvidos son las aven más sensibles a estos contagios".

Cantos, que es además director de Explotación de la REAAE, señala que es preciso velar, aunque sin miedos, porque no se produzca la transmisión a los humanos. "Debemos preocuparnos pero no excesivamente, tenemos que comprender que afecta a un porcentaje de la población muy pequeño, menos del 20% y se manifiesta fundamentalmente en problemas respiratorios aunque también puede hacerlo en el sistema nervioso y, en ese caso, sí es más peligroso".

La aparición de estos brotes de la enfermedad, que se vienen detectando desde hace años, se debe a la particular situación geográfica de Andalucía como paso de aves migratorias, que juegan un papel reservorio del virus que transmite el mosquito culex y otros géneros de mosquitos. Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, pesca y Desarrollo Sostenible subrayan que los caballoe infectados son epidemiológicamente un "fondo de saco" y no transmiten la enfermedad a otros caballos.

En lo que va de año se han registrado un total de 19 positivos confirmados en toda la comunidad autónoma y entre ellos dos en la provincia. De hecho, cuando se ha producido el caso en Puerto Real ya había tenido lugar también a lo largo de 2020 un caso anterior en Jerez. Por lo que a otro tipo de animales se refiere, el Zoo de Jerez sigue cerrado sin fecha de reapertura aunque a lo largo de este lunes estaban pendientes de consultas a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar