• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Igualdad

La cantante Mala Rodríguez y el expresidente de Tokio 2020 Yoshiro Mori, premios Racimo y Filoxera

El Ayuntamiento de Jerez falla su reconocimiento y reproche en vísperas de un nuevo marzo dedicado a la mujer junto a un accesit a las trabajadoras esenciales en la pandemia

La cantante Mala Rodríguez y el expresidente de Tokio 2020 Yoshiro Mori, premios Racimo y Filoxera

La cantante Mala Rodríguez, premio Racimo 2021

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:06

El trabajo por la igualdad de la mujer no deja de proponer ejemplos de aportaciones desde los más diversos ámbitos así como esas detestables actitudes que reprochar. Por ello, un cuarto de siglo después de que nacieran en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, siguen encontrándose personas y colectivos que, por sus palabras o por sus hechos, merecen alguno de los Premios Racimo y Filoxera. En vísperas del marzo que llenan de actividades variadas para la promoción y concienciación oportunas, han vuelto a fallarlo con un jurado formado por hombres y mujeres procedentes del trabajo institucional en esta parcela y del periodismo local.

Presididos por las delegadas municipales Carmen Collado y Ana Herica Ramos, han determinado que el reconocimiento se concede a la cantante jerezana Mala Rodríguez. Dice el acta que ha sido decidido "por veinte años de trayectoria artística en un estilo musical profundamente masculizado que ella ha sabido convertir en herramienta de empoderamiento femenino, ruptura de estereotipos y construcción de igualdad". Lo cierto es que también cuenta que sea natural de la ciudad así como su último trabajo discográfico 'Gitanas' que es un alegato de las mujeres que también lo es en defensa de la igualdad racial. Todo suma en su favor.

ENFERMERAS, CAJERAS, REPONEDORAS, POLICIAS, AYUDA A DOMICILIO...

El plano positivo pretendido por los galardones incluye este año un accesit del Racimo poniendo en valoe la labor de las trabajadoras de los servicios esenciales que han debido enfrentarse al Covid-19 desde profesiones muy expuestas a los riesgos sanitarios y de gran presencia de la mujer. Son "enfermeras, cajeras, reponedoras, policias, trabajadoras de la ayuda a domicilio... por la labor desarrollada desde el inicio de la pandemia".

Por lo que se refiere al símbolo de las actitudes perniciosas contra las pretensiones igualitarias, llamado Filoxera en recuerdo a uno de los grandes males que azotaron a las viñas jerezanas a lo largo de su historia, se ha encontrado al merecedor del reproche a miles de kilómetros del Ayuntamiento de Jerez. Se ha concedido a Yoshiro Mori, por sus declaraciones como presidente del Comité de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El acta de la reunión del jurado señala "sus comentarios machistas y sexistas respecto a que las mujeres directivas hablan demasiado en las reuniones, lo que supone seguir alimentando estereotipos sexistas contra la mujer".

"SI SU TIEMPO PARA HABLAR NO ES LIMITADO, TIENEN DIFICULTADES PARA TERMINAR"

La frase literal que lo hace merecedor del Filoxera 2021 fue la siguiente: "Cuando aumentas el número de mujeres, si su tiempo para hablar no es limitado, tienen dificultar para terminar, lo que es muy molesto. Las juntas se hacen larguísimas. Les encanta competir a una cotra otra". La repercusión mundial de dicha reflexión puso fin a su trayectoria al frente del ente organizador de los Juegos. Hace apenas una semana ha dimitido de su responsabilidad al frente de la cita olímpica.

Reconocimiento y accesit así como la llamada de atención serán entregados durante el próximo mes, dentro de las actividades organizadas para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. A lo largo de toda su historia se ha dado la circunstancia que los receptores de los Filoxera se han ausentado en gesto de descontento por el reproche o se han hecho presentes reafirmándose en sus actitudes. Pero tampoco han faltado quienes lo han aceptado con gran deportividad en un acto en el que los Racimo han visibilizado los valores que se pretenden difundir con una iniciativa de esta naturaleza.

La cantante Mala Rodríguez y el expresidente de Tokio 2020 Yoshiro Mori, premios Racimo y Filoxera

La delegada del Ayuntamiento de Jerez, Ana Herica Ramos, y jurado de los Premios Racimo y Filoxera 2021

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La decisión de este año se debe, junto a las delegadas municipales mencionadas, a los periodistas María José Romero, presidenta de la Demarcación en Jerez del Colegio de Peridistas de Andalucía; José García Serrano, redactor de Onda Cero; Gabriel Álvarez, de COPE, y Patricia Merello, de La Voz del Sur.

También te puede interesar:

La maquinaria de vacunación masiva funciona a toda marcha en IFECA

"Los cierres intermitentes nos hacen todavía más daño"

Jóvenes de Mozambique y Zimbabue, destino de la campaña de Manos Unidas en Jerez

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE