• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asidonia-Jerez

La Pastoral Juvenil, en marcha hacia Lisboa 2023: "La Cruz de la JMJ invita a la sinodalidad"

El sacerdote Antonio Luis Sánchez, responsable del trabajo diocesano con los jóvenes, analiza el poso dejado por la visita de los símbolos y avanza otras iniciativas

Audio

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:38

¿Qué ha quedado en la Diócesis tras el paso, fugaz pero intenso, de la Cruz de la JMJ y el icono de la Virgen hace una semana? 'El Espejo de Asidonia-Jerez' de este viernes se detiene en ese poso en el que se asienta ahora la preparación de la presencia de los chicos y chicas que, desde aquí, acudan a Lisboa en 2023. Falta aún año y medio para la llegada de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, pero comenzamos a testarlo con el sacerdote Antonio Luis Sánchez Álvarez, delegado diocesano de Pastoral Juvenil.

"Siempre se han reservado más días de preparación en la Diócesis con estos símbolos en el país que recibe la JMJ, pero en los países que estamos cerca también nos dan la posibilidad de prepararnos, aunque no de modo tan inmediato sino con algo más de tiempo que en Portugal para que nosotros podamos también ir compartiendo esta experiencia" señala el delegado quien no olvida que durante este año y medio que falta habrá otras propuestas que también detalla en esta entrevista.

Para el sacerdote responsable de la Pastoral Juvenil diocesana, es inequívoco que los signos de la JMJ unen tanto a los jóvenes procedentes de cualquier realidad eclesial que puede afirmarse que "invitan a la sinodalidad", lo que es oportuno en un momento en el que, la apertura de la fase diocesana del Sínodo de los Obispos que abordará el camino juntos de la gente de fe, está reclamando mucha atención sobre este concepto básico para la vida de la Iglesia, y entre los fieles para los jóvenes.

Cartel de la Peregrinación Juvenil Europea a Santiago 2022


ANTES, EL CAMINO DE SANTIAGO

Y, con todo, es preciso ir pensando ya en la cita lisboeta. Sobre todo teniendo en consideración que "hay muchos jóvenes de Asidonia-Jerez que aún no conocen una JMJ". De hecho, la última en territorio más o menos cercana a nuestra tierra fue la celebrada en la ciudad polaca de Cracovia en 2016. Más atrás quedó la memorable celebrada en Madrid en 2011. Pero, mientras llega agosto del 23, en la Diócesis habrá retiros, vigilias, formación o peregrinaciones como el Camino de Santiago que tendrá el próximo verano.

Esta última y llamativa cita es "una peregrinación europea que está preparando la Conferencia Episcopal Española". Hace unos meses se presentaron en Santiago el logo, el cartel y el himno de esta cita, una de las consideradas significativas para la programación pastoral del Año Santo Jacobeo. Comparecieron entonces monseñor Barrio, arzobispo compostelano; Raúl Tinajero, director de la Subcomisión para la Infancia y Juventud de la Conferencia Episcopal Española, y el delegado diocesano de Infancia e Xuventude de la archidiócesis, Javier García.

En 'El Espejo de Asidonia-Jerez' de este viernes, además, ofrecemos el comentario de monseñor José Rico Pavés sobre el Día de la Iglesia Diocesana, el desarrollo de formación sociosanitaria destinada a la dependencia a cargo de Cáritas Diocesana y la propuesta del libro 'Eutanasia, un análisis a la liz de la ciencia y la antropología', obra de Manuel Martínez Sellés, catedrático de Medicina y jefe de Cardiología, del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, que encontrarás en la Librería Diocesana Asidonia.

También te puede interesar:

Rico Pavés reflexiona sobre el Día de la Iglesia Diocesana, que aplaza al 14 de noviembre en Jerez

Rico Pavés: "Llena de esperanza ver a los jóvenes reunirse para orar juntos"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Diócesis será consagrada al Inmaculado Corazón de María y a San José

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar