• Sábado, 13 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sanlúcar de Barrameda

Sanlúcar comienza reuniones para elaborar la agenda urbana 2030

El Ayuntamiento busca acogerse a nuevas líneas de financiación de la UE con esta estrategia que persigue la sostenibilidad urbana

Audio

José Manuel Cabrales

COPE Cádiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:54

Según Carmen Álvarez, Alcaldesa de Sanlúcar, en el horizonte de la ciudad se presenta una nueva oportunidad de poder optar a financiación proveniente de la Unión Europea a través de una nueva convocatoria de ayudas dedicada al desarrollo urbano sostenible de las ciudades de nuestro país.

Este camino hacia la transformación de Sanlúcar en un municipio sostenible, seguro y saludable ya se inició con al proyecto Edusi, en el cual el Ayuntamiento se encuentra trabajando. Ahora, el Consistorio pretende dar continuidad y seguir avanzando en el objetivo de hacer de Sanlúcar una ciudad más innovadora, ecológica, accesible, cultural y social gracias a esta nueva convocatoria de ayudas. La convocatoria, de gran interés para las entidades locales, requerirá a los municipios y áreas urbanas que cuenten con una estrategia de futuro. Esta estrategia deberá definir un proyecto y una visión de la ciudad desde la actualidad hasta el año 2030 e integrar a la totalidad de ámbitos que abarca una ciudad.

Es por ello por lo que el Gobierno local que preside la alcaldesa, Carmen Álvarez, comenzará a elaborar la Agenda Urbana 2030 de Sanlúcar como “una nueva estrategia que permita a nuestra ciudad avanzar en el camino de la sostenibilidad urbana que se inició con la Edusi”, según ha señalado la máxima representante municipal. La Agenda Urbana 2030 es el documento estratégico que servirá como hoja de ruta y que permitirá definir el posicionamiento que quiere tener Sanlúcar a largo plazo en materia de sostenibilidad, alimentándose de principio a fin de un proceso de participación ciudadana.

Álvarez ha añadido que “Sanlúcar tiene ante sí retos ineludibles y, por tanto, es preciso aprovechar todas las vías de financiación que nos lleguen de otras administraciones”. En este caso, la Agenda Urbana 2030

Sanlúcar es una “herramienta clave”, tal y como la define la alcaldesa, para el acceso a nueva financiación europea, puesto que es un requisito necesario para la nueva convocatoria de ayudas dedicada al desarrollo urbano sostenible.

Por ello, el equipo de Gobierno ha mantenido la primera reunión de trabajo con Daleph Iniciativas y Organización, empresa contratada que cuenta con una amplia experiencia en este tipo de procesos, asesorando a diversas administraciones públicas.

En este encuentro se han tratado las diferentes fases de elaboración que conlleva la redacción del Plan de Acción de la Agenda Urbana 2030 de Sanlúcar y se ha aportado la primera batería de proyectos de la estrategia.


En este sentido, la empresa consultora mantendrá entrevistas con personal técnico y con los delegados municipales que, gracias a su conocimiento, faciliten información sobre materias como Ordenación del Territorio y Urbanismo, Medio Ambiente, Movilidad y Transporte, Cohesión Social e Igualdad de Oportunidades, Vivienda Social, Innovación, Participación Ciudadana y Economía Urbana en el que se incluyen actividades como comercio, turismo, agroindustria y hostelería.


Este proceso se acompañará de la celebración de mesas de participación ciudadana, en las cuales los actores sociales y económicos de Sanlúcar aportarán su visión e ideas para construir una ciudad para todos y todas. Esta actuación está subvencionada por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), cofinanciada por el Fondo Europeo Feder.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar