• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Patrimonio

Conoce el Castillito de Bajo Guía que se cede como sede del V Centenario de la Circunnavegación

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y la Junta de Andalucía han firmado el convenio por el que el consistorio se hace cargo de esta singular construcción

Vídeo

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:34

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha firmado el acta de cesión del Castillito de Bajo Guía, con el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, para convertir al inmueble en sede de la V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Ésta operación, que satisface a ambas administraciones públicas por cuanto vendrá a dar servicios e identidad arquitectónica a la conmemoración, invita a conocer esta construcción, su nacimiento, recorrido histórico y los usos que le esperan en esta nueva etapa y para los que ha sido restaurado.

Esta instalación, de aspecto defensivo y mandado a construir entre 1909 y 1912, fue un encargo del general Federico González Montero. La aparición reciente, por parte de los responsables de su rehabilitación bajo la dirección del arquitecto Rafael González Calderón, de la denominada 'cápsula del tiempo' ha desvelado, durante los trabajos de consolidación estructural del edificio, algunos detalles dignos de ser tenidos en cuenta ahora que se firma la cesión de de esta emblemática edificación.

Entre la documentación que apareció en su momento se encuentra un ejemplar 'Sociedad Jerezana. Cooperativa de Consumo' fechada en octubre de 1911. En esta publicación aparece una relacióin de los precios de los distintos suministros de la época. También se ha encontrado, entre otros documentos, una carta dirigida al propio general que impulsó su construcción, fechada ésta en 1912. Todo ello se encuentra en poder del Archivo Municipal, enriqueciendo el patrimonio documental de Sanlúcar de Barrameda.

Un millón de euros con cargo a las Obras de Garantía de Renta y dentro del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2017 hizo posible esta rehabilitación que, en un plazo de diez meses, redactó la Gerencia Municipal de Urbanismo. Se han sustituido forjados de hormigón armado, conservada la bóveda de cañón del espacio central que era la menos afectada por la oxidación de armaduras de sus forjados y resanado, junto al arreglo de cubiertas y un nuevo sistema de drenaje y recogido de aguas pluviales. Nuevas escaleras y un ascensor comunican sus tres niveles.

Albergará salas expositivas y dependencias administrativas para la gestión de la conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación. Pero también se gana un lugar representativo, que es patrimonio de la Comunidad Autónoma. Por ello la delegada ha calificado esta entrega de "justa y necesaria", ya que viene a cumplir su objetivo desde el minuto y hora que las obras del Castillito estén culminadas para poder entonces disfrutar "de los hitos de esta conmemoración, además de poner en valor en ella todo nuestro patrimonio".

En esta línea, ha destacado que esta cesión pone fin a un proceso muy largo y para el que la Junta cree que "es fundamental este acta de entrega de hoy, que se venía demorando en el tiempo desde el año 2016 y que con una simple rúbrica podía arreglarse". "Es una gran satisfacción para mí, como sanluqueña que me considero y es un motivo de orgullo, sin duda alguna", ha agregado mostrando su agradecimiento a los técnicos que lo han hecho posible.

Mestre espera que "en el Castillito podamos obtener grandes experiencias y podamos revivir y plasmar ese proyecto origen y destino que desde el Gobierno andaluz se está llevando a cabo para esta efeméride, ya que debe ser conocido, visitado y puesto en valor en Sanlúcar de Barrameda". Por su parte, el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha dado las gracias a la delegada por culminar con este acto de cesión un acuerdo del Consejo de Gobierno de 2016 gracias al cual en 2018 se logró terminar la consolidación del inmueble.

"Ahora que cerramos esta etapa de cesión que agradezco a la Junta abrimos otra nueva para dotarlo de contenido, en la que volvemos a tener la necesidad de hacerlo entre todas las administraciones, porque el proyecto supera el millón y medio de euros", ha indicado el regidor sanluqueño. "Es verdad que desde la Junta se está haciendo una gran promoción, viajando por todos los países contando esta efeméride, pero también necesitamos que en los presupuestos de todas las administraciones se vea recogido ese apoyo y esa apuesta", ha dicho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar