• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Romería 2023

Los pregones pusieron ya a los rocieros en camino

Las hermandades de la provincia de Cádiz acaban de dejar atrás sus cantos de vísperas: la palabra ya evocó los lugares y momentos que les aguardan a partir del martes 23 de mayo

Los pregones pusieron ya a los rocieros en camino

Simpecado de la Hermandad del Rocío de Jerez de la Frontera durante una de las pernoctas en Doñana

Gabriel Álvarez

Jerez de la Frontera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:24

Avían los costos. Es lo que queda tras que la Romería de Pentecostés haya dejado atrás los pregones de todas y cada una de las hermandades de Nuestra Señora del Rocío de la provincia de Cádiz: preparar todo lo necesario para el camino o la estancia en la Aldea. Es la hora de la logística, de la revisión del vehículo todoterreno o de tracción animal, de los cálculos, de las compras. Pero, previamente, la palabra en las exaltaciones que cantan cada año las vísperas han debido quedar atrás. Y eso es lo que ha pasado este pasado fin de semana.

Nuestro podcast 'Carrera Oficial', en su empeño de atender al conjunto de la piedad popular tal y como el calendario va trayendo las respectivas citas, 'rocierea' en su más reciente entrega. Escúchala aquí. No te pierdas la recopilación amplia de momentos del Pregón del Rocío que te ofrecemos para darle contenido. Faltan 13 días para que la actividad de los embarques se pongan en marcha en Bajo de Guía. Pero la palabra ya ha llevado a los rocieros a los parajes y rengues de Doñana y a los momentos religiosos y sociales de la Aldea.

Audio

Escucha aquí nuestro podcast sobre piedad popular: 'Carrera Oficial', 10-05-23


Disfruta aquí del fragmento seleccionado en el pronunciado por Juan Jesús Diánez Pérez en el Auditorio 'Manolo Sanlúcar' de esta localidad que da nombre al recordado artista de la guitarra así como a la Hermandad decana de entre las del Rocío en la provincia de Cádiz. O el de Sergio Cíes del Pino en el Auditorio 'Monasterio San Miguel' de El Puerto de Santa María, que cuenta con otra de las corporaciones señeras de este territorio. O, desde la Bahía, el de Eduardo Ayala Valenzuela en la parroquia de la Sagrada Familia de San Fernando.

Los de Arcos de la Frontera y Chipiona, al cargo respectivo del sacerdote Pedro Antonio Lozano Ramírez en la parroquia de San Juan de Dios y de Pedro Antonio Villanueva en el Santuario de la Virgen de Regla, también aportan sonido a este 'Carrera Oficial' que ni mucno menos olvida a otros pregoneros como los de Cádiz (José Leyva Cuesta), Jerez de la Frontera (Juan Ignacio Reales Espina), Rota (Antonio Martín-Arroyo 'Orteguita'), Algeciras (Julio Acuña Calderón) o La Línea de la Concepción (Juan Antonio Valle Lima).




El inconfundible pellizco que provoca lo ya vivido ha sido el denominador común de unos actos que han llevado sí o sí a Doñana y a la Aldea almonteña. Luego han llegado las formas literarias más diversas. Prosa o verso, acompañados en muchos casos por las sevillanas y el cante con el que se han acompañado buena parte de estos pregoneros han tejido muestras de devoción a la Virgen y referencias castizas al costumbrismo que rodea a las expresiones de la Romería del Rocío. No te las pierdas.

'Carrera Oficial' no olvida tampoco la serie 'Una mirada al Rocío' que puedes disfrutar, con interesantes entrevistas, en la pestaña de Andalucía en cope.es. Frases extraídas de ellas brindan, en la antena de COPE en toda la comunidad autónoma, microespacios en antena que, cargados del encanto y el sentimiento de quienes se preparan para una nueva Romería, disponen el ánimo para lo que llega. Recordamos especialmente las aportadas desde la provincia con Álvaro Domecq, Amparo Macía, José María Núñez y Juan José Padilla.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También te puede interesar:

Álvaro Domecq, rejoneador y ganadero: "En época del Rocío no podía ni torear"

Amparo Macía, diseñadora: "El Rocío es el gran escaparate de la moda flamenca"

Lunares morados en la Feria del Caballo para proteger a las mujeres

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar