• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

La oveja Merina de Grazalema, la viña y los vinos de Bodegas Manuel Aragón

Además información sobre el Consejo Regulador del Vino y las ayudas al sector pesquero por el alga asiática

José Manuel Cabrales

COPE Cádiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:25

Bienvenidos a Campo y Sal , el podcast sobre Agricultura, ganadería y pesca de COPE en la provincia de Cádiz.

Hoy estaremos con los criadores de oveja merina de Grazalema, una raza que pasta en nuestra Sierra de Cádiz y que ofrece un producto de primerísima calidad, Alfredo Castro, secretario técnico de la Asociación de criadores de Oveja Merina de Grazalema nos ayuda a conocerla mejor.

En Chiclana nos encontraremos con Chano Aragón de Bodegas Manuel Aragón para hablar de un momento precioso para la viña a la vez que crucial para la cosecha y conoceremos cómo son los vinos que producen y los proyectos en los que están inmersos.


Lo primero hablamos del Consejo Regulador del Jerez, La Manzanilla y el Vinagre de Jerez, el acuerdo sectorial para la revisión de los pliegos de condiciones de las denominaciones de origen. Las organizaciones profesionales presentes en el Pleno del Consejo Regulador coinciden en su voluntad de llegar a acuerdos que afiancen la unidad de acción sectorial, con el fin de impulsar nuestras denominaciones de origen hacia el futuro.
Los acuerdos incluyen:
- la consolidación de las actuales Zonas Geográficas en una única Zona de Producción y Crianza de la DO Jerez-Xérès-Sherry,
- el establecimiento de un período transitorio para que la totalidad de los vinos de crianza biológica de Sanlúcar queden amparados exclusivamente por la DO Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, y
-la regulación específica de determinadas formas de comercialización tradicionales en el Marco y que forman parte de la oferta enoturística de nuestras Denominaciones, como son las ventas directas en los despachos de las bodegas y el suministro a tabernas y tabancos y escuchamos a Cesar Saldaña Presidente del Consejo Regulador del Jerez

Además, te contamos que la Junta Rectora del Parque La Breña vota a favor de la propuesta de incluir el Tómbolo de Trafalgar en el Parque Natural.


Y la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, Ana Bertón, ha visitado la lonja de Conil de la Frontera y ha destacado “el empuje del sector pesquero y acuícola, fundamental en nuestra provincia”. En este encuentro ha mantenido una reunión con la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Conil y presidenta de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores, Manuela Leal. Ana Bertón ha recalcado que “está abierto el plazo para presentar solicitudes de ayuda al sector pesquero afectado por la proliferación del alga asiática en el litoral andaluz”, concretando que “esta línea de subvenciones está dotada con un presupuesto de 1,5 millones de euros y financiada al 100% con fondos propios de la Administración autonómica”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE