La Zona Franca de Cádiz lanza un 'arsenal' de servicios para catapultar a las empresas de la economía azul
El nuevo plan, bajo el paraguas del proyecto Blue Core, busca consolidar el tejido empresarial de la provincia con programas adaptados a cada fase de desarrollo

Fran González y José Baqueiro hablan de Blue Zone
Cádiz - Publicado el
2 min lectura18:29 min escucha
La Zona Franca de Cádiz ha presentado un nuevo paquete de instrumentos de apoyo empresarial en el marco de su proyecto Blue Core, cofinanciado por Europa con 10,3 millones de euros. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la consultora EOSA, busca, en palabras del delegado del Estado, Fran González, atender las necesidades de las empresas para que puedan consolidarse y escalar en el sector de la economía azul.
Cuatro servicios a medida
El nuevo programa supone una transformación en la forma de prestar los servicios, según ha explicado José Baqueiro, responsable de Incubazul - Blue Core. A diferencia de Incubazul, centrado en fases iniciales, Blue Core se dirige a un público más amplio con servicios adaptados a cada necesidad. La oferta se divide en cuatro grandes bloques: Blue Accelerator, Blue Exterior, Blue Financiación y Blue 360.
Blue Accelerator se orienta a micropymes y proyectos en fase de emprendimiento, con un programa de cuatro meses de duración. Por su parte, Blue Exterior es una aceleradora de internacionalización de tres meses que ayuda a las empresas a definir su plan de expansión, identificar mercados prioritarios y preparar su asistencia a ferias, ya que "hay que cambiar la forma de expandirse".
Como parte de esta estrategia de internacionalización, la Zona Franca trabaja en la creación de antenas comerciales, como la que se abrirá próximamente en Singapur. Este hub tecnológico será clave para "que esa tecnología pueda penetrar en otros mercados", según Baqueiro, facilitando el acceso a ecosistemas con normativas específicas como el asiático o el estadounidense.
Financiación y consultoría avanzada
El tercer pilar es Blue Financiación, un programa intensivo de dos meses para abordar "el caballo de batalla de todas las empresas". Este servicio ayuda a definir la estrategia de financiación, buscar capital semilla y acceder a programas públicos como Enixa o Neotec, además de facilitar el contacto con entidades de capital riesgo y bancarias como Caja Sur.
Finalmente, Blue 360 se presenta como el servicio "más disruptivo y transformador". Funciona como una oficina de proyectos que ofrece bonos de servicios gratuitos de consultoría a empresas más consolidadas para necesidades específicas, como transformar una web, mejorar la comunicación o incorporar inteligencia artificial para optimizar procesos.
Un modelo para el futuro de Cádiz
Fran González ha subrayado que esta cartera de servicios representa un nuevo modelo de aprendizaje que podría extrapolarse a empresas ya consolidadas en el consorcio. Hasta la fecha, el proyecto Blue Core ha certificado a 54 empresas, una cifra que refleja el atractivo de la iniciativa. "Estamos demostrando que hay otra manera de entender esta aceleración empresarial", ha afirmado el delegado.
Que no se nos vaya el talento, que eso es fundamental, sino también es importante poder atraer nuevo talento que venga a nuestra provincia"
Delegado del Estado para la Zona Franca de Cádiz
El objetivo ahora es proyectar esta estrategia en todo el territorio andaluz en colaboración con el Clúster Marítimo de Andalucía. La ambición, según González, es convertir a Cádiz en un polo de atracción de innovación. "Que no se nos vaya el talento, que eso es fundamental, sino también de poder traer nuevo talento que venga a nuestra provincia", ha destacado, con el fin de generar oportunidades punteras en el conjunto del territorio.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



