El Puerto de Santa María eleva la alerta por la crecida del Guadalete y prepara un posible desalojo
El alcalde Germán Beardo pide elevar la emergencia a nivel 2 por el riesgo de desbordamiento y prepara un plan de evacuación para los vecinos de Doña Blanca

Germán Beardo, alcalde de El Puerto de Santa María
Cádiz - Publicado el - Actualizado
2 min lectura0:55 min escucha
El alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz), Germán Beardo, ha solicitado a la Junta de Andalucía que eleve la emergencia al nivel 2 de alerta ante el riesgo de un posible desbordamiento del río Guadalete. La petición se produce después de que el río registrara este jueves a su paso por Jerez de la Frontera un caudal de 982,50 metros cúbicos por segundo y un nivel de 6,37 metros, una situación provocada por las intensas lluvias en la sierra y el desagüe del pantano de Borno.
Riesgo de inundación en Doña Blanca
Hemos solicitado a la junta de Andalucía la elevación a nivel 2 de emergencia"
Alcalde de El Puerto de Santa María
En un vídeo publicado en sus redes sociales, el alcalde ha advertido que el Poblado de Doña Blanca es "una zona inundable" y, por tanto, "una zona de riesgo" si el caudal del río sigue creciendo. Por este motivo, Beardo ha informado a los vecinos sobre un posible desalojo que, de producirse, se haría "de forma ordenada y con antelación" para que "no haya ni daños materiales ni daños humanos".
Atenderlo con tiempo suficiente para que no haya ni daños materiales ni daños humanos"
Alcalde de El Puerto de Santa María
Situación controlada en el resto de la ciudad
Pese a la alerta, Germán Beardo ha asegurado que en el resto de la ciudad la situación "está controlada". Como medida de precaución, se han colocado diques de protección en la zona de Pozos Dulces "por si llegase a desbordar alguna lámina de agua", aunque ha reiterado que "el cauce está controlado" a su paso por El Puerto.
Vuelta parcial a la normalidad
Este jueves la ciudad ha retomado la actividad "con relativa normalidad". Se han reabierto todos los edificios municipales, las instalaciones deportivas y el cementerio, y también se han desprecintado los parques y jardines que estaban cerrados de forma preventiva. La línea de autobuses urbanos ha restablecido también su servicio habitual.
Sin embargo, la actividad escolar presencial se ha cancelado en los cuatro centros más cercanos al río: el CEIP Castillo de Doña Blanca, el CDP Espíritu Santo, el CEIP Sagrado Corazón de Jesús y el CEIP José Luis Poullet. Por su parte, el Pabellón de Angelita Alta continuará funcionando como refugio para las personas sin hogar.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



