• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cádiz

Nuevo Mirandilla, el Estadio Ramón de Carranza cambia de nombre

Un 26% de los votos se han decidido por el que fuera nombre del antiguo estadio en el que comenzó a jugar el Cádiz CF

Audio

Rubén López

COPE Cádiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:41

El Estadio Ramón de Carranza ya tiene nuevo nombre tras un proceso de cambio con mucha polémica y fallos por parte del Ayuntamiento de Cádiz quien ha sido el promotor de este cambio. Un primer intento acabó con denuncias y en este segundo un 25% de los votantes se han decidido porque el coliseo cadista se llame Estadio Nuevo Mirandilla.

El nombre recuerda al primer estadio en el que jugó el Cádiz CF en las primeras décadas del siglo XX. Una opción que ha contado con casi el 26% de los votos.

En un proceso repleto de controversia fue el pasado 14 de junio cuando se inició la nueva y última fase en el proceso de cambio de nombre del Estadio municipal mediante elección popular. Para ello, se habilitaba un formulario en la web de Transparencia (https://transparencia.cadiz.es/nombre-estadio/) para que los mayores de edad empadronados en Cádiz pudieran escoger entre las ocho propuestas seleccionadas por la comisión de trabajo tras la anterior etapa de este proceso.

El sistema para la votación permanecía operativo entre las 9.00 horas del lunes 14 de junio y las 21.00 horas del domingo 20 de junio.

El listado de denominaciones alternativas fue elaborado por la comisión a raíz de las propuestas realizadas por la ciudadanía en la etapa anterior del proceso. Así, la elección se podía elegir entre 'Ciudad de Cádiz', 'La Pepa', 'Gades', 'Bahía de Cádiz', 'Gadir', 'Nuevo Mirandilla', 'Tacita de Plata' y 'De La Laguna'.

Audio

Una vez finalizada la elección, los resultados han sido verificados y procesados, y se han contabilizado los registros válidos conforme a los datos del padrón municipal.

Porcentaje de las opciones para el Estadio Carranza

Ahora ya anunciado el nuevo nombre del Estadio se ha culminado el proceso de cambio de nombre que se inició el 27 de julio de 2020 en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, toda vez que Ramón de Carranza, a quien hace referencia el nombre actual del estadio, fue «un personaje que participó en el golpe de Estado de 1936, que estuvo estrechamente vinculado a la dictadura franquista y contribuyó activamente en la política de depuración que llevó a cabo el régimen en Cádiz».

Sólo para personas empadronadas en Cádiz

El proceso de cambio de nombre se diseñó de forma que la ciudadanía «proponga y finalmente asesore» sobre el nuevo nombre del estadio de la ciudad, dividiéndose en varias fases: recepción de propuestas abierta (del 27 de julio al 10 de agosto de 2020), deliberación por parte de la comisión de trabajo que acordó las ocho alternativas antes indicadas, la fase de elección popular que se iniciaba el lunes 14 de junio y, por último, la fase de recuento y resultados.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así votaron por el cambio de nombre del Estadio del Cádiz CF

Nuevo Mirandilla: 25,8 % de los votos.

Tacita de Plata: 17,8 % de los votos.

Ciudad de Cádiz: 15,9 % de los votos.

Bahía de Cádiz: 14,2 % de los votos

Gadir: 12 % de los votos

Gades: 7,2 % de los votos.

La Pepa: 4 % de los votos.

De La Laguna: 2 % de los votos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar