La economía azul de Cádiz demuestra su poderío: ya supone más del 17% de todo su PIB
Un informe de la UCA y la Zona Franca detalla que el sector naval y el turismo son sus motores, pero alerta de la atomización y la estacionalidad

Zona Franca. Presentación informe Economía Azul en la provincia de Cádiz
Cádiz - Publicado el
2 min lectura45:36 min escucha
La economía azul en la provincia de Cádiz ya representa el 17,5 % de su Producto Interior Bruto (PIB), una cifra que supera con creces la media andaluza, situada en el 11 %. Esta es la principal conclusión de un estudio pionero elaborado por la Universidad de Cádiz (UCA) en colaboración con el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz. El informe, presentado este lunes, radiografía por primera vez la dimensión real y el potencial de un sector estratégico para el futuro de la provincia.
Turismo y naval, los dos pilares
El estudio, realizado por las catedráticas Carmen Garrido y Carmen Camelo y el profesor Juan Pablo Diánez, identifica dos grandes motores económicos. Por un lado, el turismo azul (costero y marítimo) aporta un 8,85 % al PIB y aglutina a 2.801 empresas, lo que evidencia una estructura muy atomizada. Por otro, la industria de la construcción naval y su industria auxiliar, que con solo un 4,8 % de las empresas del sector, genera un PIB muy similar (6,77 %) gracias a su alto valor añadido.
La provincia de Cádiz tiene recursos y capacidades dentro de la economía azul importantes para competir dentro de la nueva economía azul"
Delegado del Estado para la Zona Franca de Cádiz
El informe también destaca el papel de la logística y el transporte marítimo, con puertos como el de la Bahía de Algeciras, que gestiona el 62,2 % del tráfico de mercancías de Andalucía. Como ha señalado la vicerrectora Carmen Camelo, una de las autoras, "la provincia de Cádiz tiene recursos y capacidades dentro de la economía azul importantes para competir dentro de la nueva economía azul". Sin embargo, para desarrollar esta ventaja competitiva es necesaria "la innovación, la digitalización, escalar y una clara alineación con la transición verde y azul".
Retos y oportunidades de futuro
El análisis presenta un diagnóstico con importantes debilidades, como una fuerte atomización empresarial, un modelo turístico estacional y un peso excesivo de la pesca extractiva frente a la acuicultura. A pesar de que Cádiz concentra el 70 % de las granjas acuícolas andaluzas, no es líder en producción. El delegado de la Zona Franca, Fran González, ha destacado que el estudio ofrece "una foto de partida" que marca el camino a seguir para generar oportunidades y corregir estas debilidades.
Ahora mismo la economía azul aporta más del 17 por 100 del producto interior bruto de la provincia de Cádiz"
Delegado del Estado para la Zona Franca de Cádiz
El rector de la UCA, Casimiro Mantel, ha subrayado la importancia de la colaboración, afirmando que la Zona Franca es el "actor ideal" para transferir el conocimiento de la universidad al sector industrial. En este sentido, la UCA ya trabaja en nuevas titulaciones, como un doctorado conjunto en sostenibilidad azul dentro de la alianza europea SEA-EU, para formar a los profesionales que liderarán esta transformación. El compromiso de ambas instituciones es actualizar este informe periódicamente para seguir impulsando el sector.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



