• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Economía

Análisis de los mercados financieros en 2022 y las claves del éxito para el año 2023

Con Renta 4 Banco aprendemos como inversores de 2022 y escuchamos las recomendaciones para el nuevo 2023

Audio

José Manuel Cabrales

COPE Cádiz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:47

Retomamos “El rincón del inversor” analizando con José Luis Navarro García, Asesor de Inversiones de Renta 4 Banco, lo que ha sido el año 2022 en los mercados financieros y las claves del éxito para el año 2023.

Hay que dividir en tres secciones bien diferenciadas este espacio: El análisis de este año que se nos va, nuestro queridísimo 2022, por llamarlo de alguna manera… En segundo lugar, qué podemos aprender del mismo como inversores y, el último y más importante, las acciones que recomendamos desde Renta 4 para el nuevo 2023

Analizamos el presente año 2022

Bien, el año 2022 se define a la perfección con solo 1 palabra y esa es: cambios.

Hemos sufrido una serie de eventos sobrevenidos de difícil predicción : conflicto bélico Ucrania-Rusia, inflación disparada en el mundo occidental, políticas 0 covid en China…

¿Cómo hemos respondido a dichos cambios? Pues, está claro no, con más cambios para contrarrestar, el principal, subidas muy agresivas y continuadas de tipos de interés por los Bancos Centrales. Resumiendo, se han producido cambios muy importantes, y se han producido en un tiempo récord. A la vista de los acontecimientos, la volatilidad extrema por la que se han caracterizado los mercados este año, parece, inevitable.


La verdad ha sido un año excepcional sin duda. ¿Qué pueden sacar los inversores en clave de este año entonces?

Sin duda, un año tan complicado, ha sacado a relucir la importancia del asesoramiento profesional y estar al día con nuestras inversiones:

El inversor en renta variable que opera de forma asesorada y diversifica de forma idónea, ha sufrido mucho menos que el que no lo ha hecho.

El inversor en renta fija, ha vivido las 2 caras de la moneda: la enorme depreciación de este activo en la primera parte del año, pero, si se ha apoyado en su asesor y puesto al día en la segunda parte del año, también habrá podido aprovechar las subidas de tipos a su favor y el “efecto rebote”.

Y el inversor más conservador o que, directamente, es nuevo en esto, tiene un abanico realmente extenso de soluciones: Letras del Tesoro con rentabilidades prefijadas en torno al 2,5%, renta fija con gran potencial de revalorización o, para los más tolerantes, renta variable con descuento en el precio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Lo que podemos sacar de este año es que, es fundamental contar con un plan de inversión asesorado. Los momentos malos son menos malos, y nos aseguramos de que estamos ahí para aprovechar los buenos.


Recomendación para el año 2023 desde Renta 4 Banco

En el año 2023, una vez comprobado lo rápida y drásticamente que puede cambiar nuestro entorno económico, cobra más importancia que nunca hacer las cosas bien desde el principio, o lo que es lo mismo, invertir acompañados profesionalmente, de manera personalizada y diversificada.

Esta, es la mejor defensa contra cualquier tipo de miedo, justificado o no, que puedan tener los inversores.

Además, al fin y al cabo, si alguien que se preocupa por sus finanzas personal para y reflexiona, verá que no le queda otra alternativa que poner su dinero a trabajar. Pues el coste de vida es cada vez más alto y la descapitalización de los ahorros, una realidad. En resumen, mi propuesta para nuestros oyentes es que hagan hueco en su lista de objetivos para año nuevo a la inversión. Contra todos aquellos factores que escapan a nuestro control, la inversión, es la mejor defensa.

Recordad que desde Renta 4 Banco tienes la posibilidad de realizar tu proceso inversor desde 0, asesorado profesionalmente en todo momento, y sin importar tus circunstancias.

RENTA 4 BANCO

Teléfono: 956 808 340r4.com | renta4banco.comCl. Juan Ramón Jiménez, 1 Dup. (Esquina Avda. Andalucía)11007 Cádiz | España



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE