• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Carnaval de Cádiz

Tino Tovar: "Habrá comparsa en 2022, hay que arrimar el hombro"

El autor gaditano, a punto de estrenar su obra Clandestino en el Falla, reconoce no entender "la acritud hacia los que han tomado la decisión del cambio de fecha, esperaba empatía"

Audio

Rubén López

COPE Cádiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:08

Esta semana se estrena en el Gran Teatro Falla el espectáculo de Tino Tovar 'Clandestino'. Una obra distinta y que ha generado mucha exectación con entradas agotadas en el coliseo gaditano. "Estoy como un niño con zapatos nuevos. El Teatro Falla es nuestra casa pero también nuestro lugar de calvarios, no quiero decepcionar a la gente y espero que sean tres noches inolvidables", explica en los micrófonos de COPE.

¿Qué encontrará el espectador con Clandestino? "Es una obra carnavalesca que tiene un recorrido histórico y versa de la situación que vivieron la gente que se dedicaba al Carnaval durante y después de la Guerra Civil. Esas personas mantuvieron viva la llama del Carnaval a pesar de jugarse la vida. Jugamos con eso con mis 30 años de Carnaval, con algunas de mis letras modificadas. Incluimos Carnaval, con música profesional, flamenco e historia de Cádiz. En esencia, yo podría definir Clandestino como Cádiz. Gracias a la gente que llevo se consigue todo eso".

Una obra con una acogida excelente. "Ha sido una cosa novedosa. Los vocalistas que vienen con nosotros son gente de Carnaval que cantan y dramatizan".

El Carnaval 2022: "Esperaba más empatía"

Respecto al cambio de fecha del Carnaval 2022, Tino Tovar lo acepta y sentencia: "Hay que arrimar el hombro". Con esa frase el comparsista gaditano deja claro que si todo va bien habrá comparsa en el próximo Carnaval. "Hay margen para hacerla y mi idea es que sí. Parto siempre de la premisa que a mi lo que me gusta es hacer Carnaval y en condiciones normales quiero estar ahí. Estoy desesando hacer una comparsa".

Audio


Tino recuerda que el cambio "ha sido muy complejo. Es una responsabilidad muy grande, estamos viviendo una situación complicada y la decisión que se ha tomado ha sido desde el cariño y el conocimiento. Lo único que puedo hacer es arrimar el hombro y poner mi granito de arena".

Respecto a las críticas que está recibiendo el Ayuntamiento de Cádiz sobre el cambio de fecha, Tovar las acepta porque "todo el mundo tiene derecho a opinar pero me ha sorprendido la acritud hacia las personas que han tomado la decisión. Se han arriesgado ante una decisión trascendenal. Pensaba que el mundo del Carnaval iba a tener más empatía con la decisión".

También te puede interesar:

Carnaval de Cádiz 2020 en junio. ¿A favor o en contra?

Germán Rendón: "El Carnaval tiene mucha identidad, no pasa nada por coincidir con otras fiestas de fuera"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar