carnaval de cádiz

El icónico chaleco de la chirigota ‘Los Butaneros’ impulsa la labor social de la ONG Tierra de Todos

La agrupación dona una de sus piezas más representativas en una iniciativa de la Cadena COPE, que el Hotel Cádiz Bahía adquiere para recaudar fondos destinados a la organización

El chaleco de Los Butaneros adquirido por el Hotel Cádiz Bahía para Tierra de Todos
00:00
Tangos y Pasodobles - Kike Remolino

Tangos y Pasodobles - Kike Remolino

Rubén López

Cádiz - Publicado el - Actualizado

3 min lectura34:39 min escucha

El Carnaval de Cádiz ha vuelto a demostrar su cara más solidaria en una iniciativa impulsada por la Cadena COPE que ha unido a la chirigota ‘Los Butaneros’, la ONG Tierra de Todos y el Hotel Cádiz Bahía. La agrupación carnavalesca ha donado uno de sus chalecos, que el hotel ha adquirido por 250 euros, una cantidad que se destinará íntegramente a la labor social de la organización. El acto se ha celebrado en la terraza del hotel, con vistas a la playa de la Victoria como telón de fondo.

Un chaleco cargado de simbolismo gaditano

Kike Remolino, autor de la agrupación y segundo premio en el último concurso del Falla, ha explicado el valor sentimental de la prenda. "Teníamos muy claro que lo más icónico de nosotros era nuestro chaleco, es como nuestra bandera", ha afirmado. Cada pieza es exclusiva y rinde homenaje al pequeño comercio gaditano que ha ido desapareciendo, con parches de negocios como "Casa Crespo" o "Las Palomas".

El chaleco donado incluye también un guiño a la memoria del corista Julio Pardo y una portada de un disco de Extremoduro pintada a mano. Remolino ha asegurado que tanto él como sus compañeros están "superorgullosos de esta iniciativa". "Si le vamos poniendo final a los butaneros con cositas así, totalmente realizado", ha confesado, destacando que es una forma inmejorable de rematar el año.

Si le vamos poniendo final a los butaneros con cositas así, totalmente realizado"

KIKE REMOLINO

AUTOR DE CARNAVAL

Tierra de Todos: una puerta a la esperanza

La donación irá destinada a la Fundación Centro Tierra de Todos, una ONG vinculada al secretariado de migraciones de la diócesis de Cádiz y Ceuta. Sandra González, trabajadora social de la entidad, ha explicado que son "un centro referente de acogida". Anualmente, la red del secretariado atiende a más de 3.000 personas, de las cuales unas 1.700 son atendidas directamente por la fundación.

TANGOS Y PASODOBLES 01 | KIKE REMOLINO Y EL CHALECO DE LOS BUTANEROS
00:00

Tangos y Pasodobles - Kike Remolino

González ha detallado que su labor se centra en dar "cobertura al acompañamiento y a las necesidades de las poblaciones más vulnerables", con especial atención a la población migrante. Para muchas de estas personas, la ONG es "la primera puerta", un punto seguro donde reciben información y acompañamiento para iniciar su camino en un país desconocido, sin requisitos previos como el padrón o la residencia.

La trabajadora social también ha destacado la dureza emocional de su trabajo, pero también lo gratificante que resulta. Ha defendido la necesidad de humanizar las circunstancias de cada persona y ha afirmado sentir "una admiración absoluta" por aquellos a quienes acompañan. "Si la sociedad realmente supiera el origen de la situación de las personas con las que trabajamos, cambiaría muchísimo el enfoque", ha sentenciado González.

Si la sociedad realmente supiera el origen de la situación de las personas con las que trabajamos, cambiaría muchísimo el enfoque"

SANDRA GONZÁLEZ

TIERRA DE TODOS

Un hotel comprometido con su entorno Y LA LABOR SOCIAL

Javier Oliván, director del Hotel Cádiz Bahía, ha subrayado el compromiso del establecimiento con la ciudad. "Para mí es muy importante que un hotel tenga alma y que se integre dentro de la ciudad para que no sea un gueto", ha declarado. Oliván considera que este tipo de acciones solidarias son "una forma de devolver a la sociedad lo que tanto nos da".

El director ha recordado que el hotel, ubicado en la antigua residencia a tiempo libre, busca ser un motor de fijación de territorio. Por ello, el 90 % de los trabajadores son de Cádiz y la base gastronómica es local. Cuando se le propuso la iniciativa, no lo dudó: "Yo me tiré de cabeza porque me parecía impresionante".

Chaleco de Los Butaneros
00:00

Chaleco de Los Butaneros

Oliván ha compartido una reflexión sobre la "deshumanización" de la sociedad actual, una idea con la que ha coincidido Kike Remolino, quien ha apuntado que "un palo de eso que nos da la vida nos ayuda a centrarnos en las cosas verdaderamente importantes". La iniciativa culmina así uniendo el ingenio del Carnaval de Cádiz, el compromiso empresarial y la labor social por un bien común.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00 H | 06 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking