La chirigota de Melli y Molina llega al Falla con una "idea arriesgada" buscando un pelotazo en el COAC 2026
El autor, Jesús Selma 'Melli', confiesa la presión de cantar en los últimos días y el desafío de un concurso con un nivel y una diversidad de estilos increíble

Jesús Selma 'Melli', en COPE, sobre el estreno de su chirigota
Cádiz - Publicado el - Actualizado
2 min lectura9:54 min escucha
La chirigota de Chiclana 'Los que la tienen de mármol' actúa esta noche en el Gran Teatro Falla con el objetivo de consolidarse como una de las agrupaciones destacadas del concurso. Con letra de Jesús Selma, 'Melli', y música de José Antonio García Molina, la agrupación aspira a revalidar el éxito y calar entre el público desde el primer momento.
El autor ha confesado que no le gusta actuar en los últimos días de la fase de clasificatorias. "No me gusta, no por nada, sino porque es que estamos cambiando un millón de cosas y nos están pisando muchos temas, como es normal", ha explicado Melli. A pesar de ello, ha reconocido que este año les "ha venido bien, porque veníamos un poquito atrasados".
Una idea arriesgada
Para este año, la chirigota presenta "una idea arriesgada", según ha adelantado el propio Melli, quien ha asumido la autoría completa de la letra. "Me gustaría escribirla entera yo", le propuso a su compañero, José Antonio García Molina, que se ha mantenido como su "primer filtro" de todo el repertorio. Ambos han mantenido la colaboración en la música para fusionar sus estilos, combinando la base "más añeja" de Molina con los toques "un poquito más modernos" de Selma.
"Este año la vamos tener más de mármol que nunca"", ha sentenciado el autor. Melli ha explicado que este enfoque contrasta con la propuesta del año anterior, que ha calificado como "un poco liante" y "complicada de digerir". Este año han optado por "salirnos un poquito más de lo que solíamos traer, a ver cómo cuaja eso".
El nivel de la competición
El autor también ha destacado el alto nivel y la diversidad de la modalidad de chirigotas este año. "Están todos los estilos, estilos nuevos", ha comentado, admitiendo la dificultad de la competición. "Madre mía, qué difícil va a estar hasta pasar a cuartos de final, porque hay tanto nivel y hay tanta diversidad en estilo y en humores que cada vez está más difícil", ha asegurado.
Pregonero del Puerto
Además de su compromiso con la chirigota, Melli afronta este año la responsabilidad de ser el pregonero del carnaval de El Puerto. Ha confesado sentirse "superilusionado" y ha calificado el nombramiento como "un orgullo". Cuando recibió la llamada, ha recordado, "se me cayeron hasta las... no daba crédito a lo que estaba escuchando".
Voy a hacer un pregón que sea lo más portugués posible""
Su intención es crear un pregón "distinto", fiel a su estilo. "Voy a hacer un pregón que sea lo más portuense posible"", ha afirmado, adelantando que reivindicará la tradición chirigotera de la ciudad. "Siempre he criticado que dijeran que el puerto es comparsista... aquí en el puerto han salido chirigotas de las que yo he mamado y me siento orgulloso también de esas chirigotas", ha concluido.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



