La chirigota de 'Los Bipolares' reivindica las 'ideas gaditanas' en su vuelta al Falla
Los autores, Miguel Ángel Ríos y Víctor Jurado, analizan el buen momento de la modalidad y critican la gestión de los cabezas de serie antes de su estreno como 'Los del camper del Sur'

La previa de COPE con la chirigota de Víctor Jurado
Cádiz - Publicado el
3 min lectura9:02 min escucha
La chirigota popularmente conocida como la de 'Los bipolares', este año 'Los del Camper del Sur', ha llegado al Gran Teatro Falla con la intención de revalidar el éxito del pasado año. Sus autores, Miguel Ángel Ríos y Víctor Jurado, han compartido sus impresiones horas antes de su estreno en el COAC 2024, mostrando una mezcla de ilusión y responsabilidad.
Un estilo inconfundible con sello gaditano
Fieles a su sello de 'hacer disfrutar' y lanzar una 'crítica social', como la que el año pasado dedicaron al 'botellón', la agrupación presenta una idea que promete sorprender. 'Cada año intentamos que las ideas sean diferentes para ofrecer otras cosas', ha señalado Ríos. Este año, la apuesta es por una propuesta 'muy gaditana' como contrapunto a un carnaval que consideran 'cada vez más globalizado'.
Víctor Jurado ha asegurado que el público puede esperar su 'sello característico' y su estilo, aunque con matices. 'Quizá el cambio de grupo que nos va a dar registros diferentes, pero creo que a la gente le va a gustar la propuesta, lo gaditana que es, y que en carnaval tan globalizado, creo que está falto de ideas gaditanas', ha explicado el autor.
Un grupo de amigos para un proyecto consolidado
El grupo ha experimentado una notable evolución desde sus inicios con 'Los Bipolares', cuando, según Ríos, 'no quería venir nadie'. Este año, la formación se ha reforzado con incorporaciones de peso como 'Manolo Perales', 'Vilches, 'el Silva' o 'el caja Tomate'. Un crecimiento que refleja el buen momento de la chirigota y la confianza que genera el proyecto.

Chirigota 'Los del camper del sur' - Clasificatorias
Más allá del nivel de los componentes, los autores celebran la calidad humana del vestuario. 'Ahora, por suerte, ya no es que venga gente que cante mejor, es que vienen amigos. Vienen amigos', ha insistido Ríos. Para ellos, lo más grande es 'mirar a la izquierda, a la derecha, y que sean amigos de toda la vida', un factor que, aseguran, se traduce en 'cero tensión y mucho disfrute'.
Críticas al sistema y una modalidad en auge
Pese a la expectación, la chirigota no siente presión, pero sí aprovecha para lanzar una crítica al sistema de 'cabezas de serie' del concurso. Jurado ha sido tajante: 'Las cabezas de serie están muy maltratadas dentro del concurso'. Considera que, aunque es un mérito ganado, no se traduce en privilegios reales y que su función parece más orientada a 'que la gente aguante más y se vendan entradas'.
Sobre la modalidad, ambos autores coinciden en el altísimo nivel de las chirigotas este año. 'Una semifinal va a estar carísima', ha afirmado Ríos, destacando el salto de calidad de las agrupaciones de nivel medio. En su opinión, la decisión de arrastrar los puntos desde preliminares ha sido clave. 'Yo lo veo bien, porque creo que desde el primer día tienes que ya apostar', ha comentado, argumentando que obliga a todos los grupos a no guardarse nada.
Finalmente, han reflexionado sobre el relevo generacional que vive la fiesta. Jurado ha señalado que 'hay muchísima gente que tiene ganas de ver caras nuevas' y que el público las recibe 'con muchísimas ganas'. Para el autor, 'la sorpresa en el Falla está muy cara' y las nuevas propuestas aportan ese aire fresco tan necesario.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



