• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Carnaval de Cádiz

El Carnaval de Cádiz en 44 años de coplas con Sánchez Reyes y Juanma Canseco

La dupla chirigotera presenta en Tangos y Pasodobles un libro en el que analizan la evolución de la fiesta gaditana

Audio

Rubén López

COPE Cádiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:32

'En la ciudad de Cádiz, 1976 - 2020 44 años de coplas'. Es el libro de dos grandes del Carnaval de Cádiz como son José Manuel Sánchez Reyes y Juanma Canseco.

"El libro recopila desde la muerte de Paco Alba a la muerte de Juan Carlos Aragón, dos grandes de la fiesta. Hemos querido hacer un homenaje con un capítulo por año, aprovechando que la pandemia además nos ha dejado sin coplas", explica Sánchez Reyes.

Canseco recuerda que "existe un carnaval antiguo y que es el origen del que tenemos hoy en día. El Carnaval actual es lo que nos ha dejado grandes autores y cosas que logró por ejemplo en su día Paco Alba. Todo se ha construido con grandes pasos adelante que han dado los protagonistas de la fiesta en todos los ámbitos. En la década de los ochenta se dio la redifinición del Carnaval y en en los noventa la confirmación".

Colaboración del Yuyu

"Los ochenta son los años clave para entender la evolución de todas las modalidades con agrupaciones que rompen esquema, desde los coros a los cuartetos. Esa década deja obras que cambian muchas cosas y que introducen novedades que nunca antes se habían visto", explica Sánchez Reyes, chirigotero y conocido periodista gaditano.

Este libro, con la autoría de Canseco y Sánchez Reyes, cuenta con la colaboración de José Guerrero Yuyu. El chirigotero pone su voz para la audioguía del libro. “Le estamos muy agradecidos y que con esa voz que tiene y con todo lo que quiere a la fiesta le ha puesto la intensidad que tiene que tener el libro”.

Las fotografías de Joaquín Hernández Kiki y Carmen Romero terminan de vestir esta auténtica “reverencia al Concurso” –que estará disponible la próxima semana en las librerías– firmada por este duo carnavalero y chirigotero que nos explica en nuestro programa Tangos y Pasodobles.

Los Bordes del área

Asimismo, Canseco y Sánchez Reyes formaron parte de chirigotas como 'Los bordes del área'. "Tenemos muy buenos recuerdos de aquella chirigota que cuajó un excelente concurso y que dejó grandes sensaciones", explican.

Una agrupación con el tipo de árbitros que bien podría ser interpretada a día de hoy sin ningún tipo de problemas. Una chirigota que alcanzó la Gran Final del COAC en 1996.

También te puede interesar:

"Este parón debe servir para analizar un concurso que siga siendo abierto a todos"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Juan Carlos Aragón y sus coplas al poder

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar