Roquetas de Mar desvela su historia: así es el nuevo museo que narra su gran transformación

El nuevo centro expositivo, ubicado en la histórica 'Casa Anita', recorre el desarrollo agrícola, turístico y demográfico del municipio almeriense desde 1940 hasta hoy

El alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, inaugura el museo.

El alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, inaugura el museo.

Redacción COPE Almería

Almería - Publicado el

2 min lectura

El Museo Histórico de Roquetas de Mar, ubicado en la Plaza de la Constitución, ha abierto sus puertas este lunes. El objetivo de este nuevo centro expositivo, situado en la conocida como 'Casa Anita', es poner en valor el origen, la historia, la cultura y el patrimonio del municipio almeriense, mostrando su evolución hasta la actualidad.

El alcalde, Gabriel Amat, ha sido el encargado de descubrir la placa inaugural en un acto junto a los concejales del equipo de Gobierno. Amat ha invitado a vecinos y visitantes a conocer un espacio que refleja "el pasado de este municipio, el desarrollo de sus principales sectores como el turismo y la agricultura, así como, la transformación que ha experimentado Roquetas de Mar y, por supuesto, los retos de futuro que afronta la ciudad".

Queremos compartir nuestra historia con todos nuestros vecinos y también con el resto de almerienses y visitantes"

Gabriel Amat

Alcalde de Roquetas

El alcalde ha destacado la importancia de que "las nuevas generaciones conozcan la historia de Roquetas de Mar". "Queremos compartir nuestra historia con todos nuestros vecinos y también con el resto de almerienses y visitantes", ha afirmado Amat, recordando que el municipio ha pasado de tener 4.000 habitantes en 1940 a superar los 113.000 actuales, una transformación que considera "fruto del esfuerzo y trabajo de todos los roqueteros".

Un viaje por el 'Ayer, Hoy y Mañana'

El recorrido del museo se divide en tres grandes áreas temáticas que reflejan el pasado, presente y futuro de la ciudad: 'Ayer', 'Hoy' y 'Mañana'. El objetivo es mostrar los procesos clave en la historia local, como las transformaciones agrarias, el desarrollo turístico-vacacional y el crecimiento urbano y demográfico.

La sección 'Ayer' se centra en los orígenes del desarrollo, destacando la importancia del agua y la energía para la agricultura. Aborda también la pesca tradicional, las antiguas explotaciones salineras y la evolución de los cultivos bajo abrigo en el Campo de Dalías.

Por su parte, el área 'Hoy' muestra los avances tecnológicos, la sostenibilidad y los aspectos sociales actuales, mientras que 'Mañana' se enfoca en los retos futuros ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la ordenación territorial y la movilidad.

Un edificio histórico para un proyecto innovador

El museo se aloja en un edificio que conserva su fachada original de 1940. La estructura cuenta con un sótano, planta baja y dos alturas, distribuyendo sus espacios entre un vestíbulo, salas de exposiciones temporales, una sala de proyección y una terraza polivalente en la última planta.

El proyecto de musealización ha sido diseñado para ser creativo e innovador, combinando sistemas multimedia como gráficos, sonidos y vídeos con elementos convencionales como maquetas y objetos. Los contenidos están disponibles en castellano, inglés, francés y alemán para adaptarse a cualquier perfil de visitante.

Con esta apertura, se amplía la oferta cultural y turística del municipio, contribuyendo a dinamizar el centro de la ciudad. El proyecto ha supuesto una inversión de 1.268.459,38 euros, cofinanciada por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar (60,65%) y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) (39,35%), en el marco de la Estrategia DUSI RM2020.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE ALMERÍA

COPE ALMERÍA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

04:00 H | 02 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking