MUNICIPIOS

Nueva residencia para personas mayores en Vera

La Junta destina 20,7 millones para dependencia en la provincia de Almería durante el primer trimestre del año

ctv-0fi-imagen2 inauguraccin-vera-180422

Redacción COPE Almería

Almería - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha inaugurado la nueva Residencia para personas mayores ‘Virgen de las Angustias’ en el municipio almeriense de Vera. La nueva residencia para personas mayores tiene capacidad para 120 plazas. Además de este nuevo recurso, esta localidad cuenta con cuatro centros asistenciales para la atención a personas con discapacidad en situación de dependencia de titularidad de la Asociación para la Promoción de las Personas con Discapacidad del Levante Almeriense (ASPRODALBA): dos residencias de personas adultas, un centro de día y otro ocupacional.

En este sentido, Ruiz ha recordado el reciente Decreto-ley convalidado por el Parlamento para mejorar la financiación de los centros de atención a personas en situación de dependencia con el fin de evitar posibles cierres y asegurar un servicio de calidad: “el Gobierno andaluz y esta Consejería ejercen de nuevo su responsabilidad y cumplen con el pacto suscrito con la sociedad andaluza, al inicio de esta legislatura, de defender y garantizar sus derechos”.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha señalado que la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía ha abonado más de 20,7 millones de euros (20.704.123,80) entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2022 en la provincia de Almería para la financiación directa de servicios y prestaciones en materia de dependencia. Asimismo, ha señalado que el número total de personas beneficiarias del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia ha ascendido a 21.533, lo que supone 2.668 personas más que a cierre del año 2018.

Por otra parte, Rocío Ruiz ha señalado que también se ha incrementado las prestaciones con las que cuentan las personas en situación de dependencia, 4.526 más que, en la actualidad, hacen un total de 28.678. Estos resultados a 31 de marzo de 2022 vuelven a mostrar máximos históricos en esta provincia.

Rocío Ruiz ha explicado que servicio de atención residencial, con el que cuentan 2.622 personas en situación de dependencia en la provincia, se ha destinado 8,23 millones de euros; y 1,93 millones al servicio de centros de día, que atienden a 1.123 personas. En total, durante este primer trimestre del año, la Agencia ha abonado a los 132 centros con plazas concertadas un total de 10,18 millones de euros, es decir, 611.777 euros más que lo abonado en el mismo periodo del año 2018 por ambos conceptos.

DEPENDENCIA

Por otro lado, del total abonado durante el primer trimestre del año 2022 en dependencia, 5,8 millones de euros se han destinado al pago de las prestaciones económicas a las personas en situación de dependencia. Las mensualidades correspondientes se han abonado con la regularidad habitual, entre los días 1 y 5 de cada mes. Y a 31 de marzo, en Almería, 6.415 personas reciben la prestación económica por cuidados en el entorno familiar y 268 prestaciones vinculadas al servicio.

Para la financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio, que en la provincia atiende a 10.896 personas, se ha transferido a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a la Diputación Provincial 3,77 millones de euros durante los tres primeros meses del año. Se trata del servicio que mayor subida ha tenido en este periodo y con el que cuenta el 51% de las personas en situación de dependencia de Almería.

En este sentido, la consejera ha señalado que “la apuesta de la Consejería de Igualdad por la prestación de servicios de proximidad como modelo de atención es clara y así lo demuestra el aumento progresivo de personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio, que lo convierte en el recurso más solicitado por los y las andaluzas en situación de dependencia”. Otro de los servicios que permite a las personas mayores permanecer en su entorno es la teleasistencia, que también ha experimentado un importante incremento durante este trimestre con 7.293 personas usuarias en Almería.

Escucha en directo

En Directo COPE ALMERÍA

COPE ALMERÍA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

04:00 H | 13 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking