COPE

CULTURA

Nueva exposición con guitarras donadas y cedidas al Museo ‘Antonio de Torres’ de Almería

El Museo de la Guitarra de Almería expone 21 instrumentos construidos en los últimos 250 años, y que han sido donados y cedidos por propietarios y coleccionistas.

‘Mecenas del Museo’, una nueva exposición con guitarras donadas y cedidas al Museo ‘Antonio de Torres’

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 oct 2020

Hasta el próximo 21 de diciembre se puede visitar en el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’ de Almería la muestra ‘Mecenas del Museo’, compuesta por 21 instrumentos que han sido donados o cedidos por un largo periodo de tiempo al museo almeriense.

Una exposición que ha sido inaugurada por el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, y el conservador del Museo y comisario de esta nueva propuesta, Carlos González, que también han estado acompañados de parte de esas personas que, con su generosidad, hacen más grande el único museo de España dedicado monográficamente a la guitarra, puesto que almeriense es el creador de su concepción actual.

El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, ha asegurado que “este es un ejemplo más de lo bien que funciona la colaboración público y privada. Las aportaciones privadas fueron y siguen siendo elementos dinamizadores de la cultura y suponen el asumir que un museo público es de todos, y su riqueza nos enriquece a todos”.

La exposición reúne donaciones de los últimos años y cesiones de larga duración, como la guitarra barroca de Thomás Durán, construida en Sevilla en 1684, “que es la joya indiscutible de nuestro museo y la envidia de todos los especialistas”, ha añadido Carlos González.

La acompañan otros 21 instrumentos construidos en los últimos 250 años, en Francia, Alemania, Rusia y España y que han sido donados y cedidos en su mayor parte por propietarios y coleccionistas almerienses, pero también de fuera, como es el caso de norteamericano Anthony Madigan.

El conservador del Museo también ha adelantado planes de futuro para el Museo una vez que se vuelva a la definitiva normalidad, precisamente gracias a otra donación. “El bisnieto de Antonio de Torres, Juan Francisco Salvador Jiménez nos ha donado todo el taller y cuando sea posible trabajar con normalidad se trasladará a la Casa Museo de Antonio de Torres en La Cañada”, ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar