Huércal de Almería pone en marcha el ‘ADN Canino’ para limpiar las calles de cacas de perros
Se trata del primer municipio de la provincia en implantar el censo genético.

Alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres
Almería - Publicado el
3 min lectura0:17 min escucha
El Ayuntamiento de Huércal de Almería ha iniciado la implantación del sistema de identificación genética canina (ADN canino), una medida innovadora destinada a mejorar la limpieza viaria del municipio, reducir la presencia de excrementos en espacios públicos y promover la tenencia responsable de animales de compañía.
Así, Huércal de Almería se suma a los más de 100 municipios que ya tienen la medida implantada en toda España, ciudades con ‘ADN Canino’ como Málaga, Alcalá de Henares, Paterna, Cornellà de Llobregat o Zaragoza, entre muchas otras. siendo la primera en implantar la mediada en la provincia de Almería.
A través de esta iniciativa, todos los perros del municipio deberán ser identificados genéticamente mediante una muestra de saliva para registrarlos la base de datos municipal. Este registro facilitará la localización de los dueños en caso de abandono de excrementos o perros extraviados, y permitirá sancionar conductas incívicas.
El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, ha destacado que “uno de nuestros grandes objetivos es el de convertir a Huércal de Almería en una ciudad cada vez más limpia y más bonita”, así como el hecho de que “somos un municipio en el que cuidamos y protegemos a nuestros animales”. Por ello, “este servicio nos va a permitir, por un lado, mantener nuestras calles libres de heces caninas, mejorar la convivencia entre la población de Huércal y nuestras mascotas, proporcionar más herramientas para prevenir conductas incívicas y garantizar el bienestar animal”.
Torres ha incidido en que “las heces de animales en la vía pública generan molestias entre los vecinos y afectan negativamente a la imagen y la salubridad de nuestro
municipio, algo que nos obliga a destinar más recursos a la limpieza y que podría evitarse con la responsabilidad individual de cada propietario”.
Así, dentro de la ordenanza municipal reguladora de la tenencia responsable y bienestar animal aprobada este año por el Ayuntamiento de Huércal de Almería, se incluye esta campaña de censo genético que se va a poder realizar entre el 26 de mayo y el 31 de agosto acudiendo a las clínicas veterinarias adheridas al programa. Para hacer este registro, se hace una toma de muestra de saliva y se entrega una chapa identificativa con código QR que incluye la información básica de la mascota. Esta prueba tiene un coste de 40 euros para el propietario. “Entendemos que es un coste único en la vida del animal, y uno de los menores costes que se tienen como obligación al animal”, ha apuntado Ismael Torres.
No realizarlo puede conllevar riesgo de sanción, y junto a este, otros incumplimientos de la ordenanza como no recoger las deposiciones de los perros, no limpiar los orines con agua y vinagre o poseer perros potencialmente peligrosos, pueden suponer sanciones que vayan desde los 75 a los 30.000 euros.
El CEO de ADN Canino, Enrique Perigüell, ha explicado, además, que en los más de 100 municipios en los que está implantado el servicio se ha manifestado la disminución drástica de los excrementos caninos, así como que el censo genético complementa y no sustituye la identificación por microchip, aporta ventajas en materia de protección y bienestar animal como detectar el ADN en microchips extraídos o hacer estudios de filiación y detectar camadas abandonadas, identificando así a los propietarios.
Desde el Ayuntamiento de Huércal de Almería se anima a todos los vecinos con perros a participar activamente en esta iniciativa, que contribuirá a hacer de Huércal de Almería un municipio más limpio, cívico y respetuoso con el entorno.



