• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Detenidos en Almería tras obtener permisos de residencia con denuncias falsas de maltrato

La finalidad era fingir una situación de maltrato, forzar una denuncia falsa, y así obtener un permiso de residencia para mujeres extranjeras en situación irregular en España.

Detenidos en Almería tras obtener permisos de residencia con denuncias falsas de maltratos
Verónica Ruiz

COPE Almería

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:41

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Almería a cuatro personas extranjeras integrantes de un grupo organizado, que se dedicaba a solicitar permisos de residencia en España, basados en denuncias falsas de malos tratos, con la finalidad de que desde la oficina de extranjeros de Almería, se otorgase la concesión de una autorización provisional de residencia por circunstancias excepcionales.

Según detalla la Comisaría Provincial en una nota, las primeras averiguaciones policiales fechan del mes de febrero de este año. Una de las arrestadas de origen marroquí, confirmó a la Policía Nacional, que se había puesto en contacto con un compatriota suyo, para a cambio de 7.000 euros, éste le buscase a un varón que estuviese dispuesto a simular una relación sentimental con aquella.

MODUS OPERANDI

Según lo pactado, el intermediario trasladó a la supuesta pareja desde Campohermoso hasta un local de alterne de la Cañada de San Urbano. Durante el camino, les fue dando instrucciones a ambos del papel que deberían representar cada uno de ellos, y fingir de esta manera una relación sentimental previa, y unos visibles malos tratos ante espectadores anónimos que pudiesen testificar ante la Policía Nacional.

La arrestada en su declaración policial, manifestó a los agentes que recurrió a esta persona, porque otras mujeres en su misma situación, habían obtenido un permiso de residencia con fraude de ley, pagando la cantidad de 10.000 euros.

LA POLICÍA REVISA AHORA LOS PERMISOS OBTENIDOS

La "Operación Charco" de la Policía Nacional se ha saldado con la detención de cuatro personas, un hombre y tres mujeres, todos de origen marroquí. La investigación continúa abierta, y no se descartan nuevas detenciones en un futuro.

Por el momento, han sido extinguidos los dos permisos de residencia obtenidos por ambas arrestadas y, desde la Policía Nacional, se está llevando a cabo una revisión pormenorizada de los permisos de residencia obtenidosen base a una situación de maltrato, por si procede la revocación de los mismos.

Todos los arrestados han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número seis de Almería en funciones de guardia, acusados de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, simulación de delito y denuncia falsa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar