Cae una red que introducía hachís en helicópteros con cargas de hasta 900 kilos
La Guardia Civil ha desmantelado un grupo criminal que operaba desde Marruecos y ha detenido a seis personas en Málaga, Almería y Murcia

Crónica Verónica Ruiz
Almería - Publicado el
1 min lectura0:37 min escucha
La Guardia Civil ha anunciado este sábado la detención de seis personas que presuntamente formaban un grupo criminal dedicado a introducir hachís desde Marruecos hasta el sur de España. En la denominada operación 'Giro', se han intervenido 657 kilos de hachís, cinco armas de fuego y uno de los helicópteros que usaban para el narcotráfico.
Vuelos clandestinos desde Marruecos
La investigación se inició tras detectar desplazamientos sospechosos a altas horas de la madrugada entre Málaga y Almería. Los agentes descubrieron que la organización realizaba constantes envíos aéreos de droga desde Marruecos utilizando helicópteros con capacidad para transportar entre 500 y 900 kilos en cada viaje.
Las aeronaves tomaban tierra en zonas despobladas de la provincia de Almería, donde varios miembros del grupo descargaban el hachís. Posteriormente, la droga era trasladada en furgonetas hasta naves industriales y fincas en Almería, Málaga y Murcia, que funcionaban como 'guarderías' antes de su distribución por carretera a otros países europeos.
Registros en tres provincias
Con la información recabada, los agentes realizaron el registro de una finca en Níjar (Almería), donde encontraron 25 fardos de hachís con un peso total de 657 kilos. Este fue el principal golpe a la infraestructura de almacenamiento de la red.
A continuación, se llevaron a cabo otros cinco registros en distintos puntos de Málaga, Almería y Murcia. En estas actuaciones se intervino uno de los helicópteros, cinco armas largas de fuego, 2.900 euros en efectivo y varios vehículos, entre otros efectos.
Los seis detenidos han sido puestos a disposición judicial por presuntos delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal. La operación ha contado con la colaboración de la Gendarmería Real de Marruecos, la Policía Federal de Bélgica y la Policía Sueca.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



