El auto judicial revela la brutal agresión sexual y paliza que acabaron con la vida del niño de Garrucha

El auto de prisión detalla que el novio de la madre violó y golpeó al pequeño Lucas hasta la muerte con el conocimiento de la progenitora, que no lo auxilió

Lugar en el que apareció el cuerpo de Lucas
00:00

Laura Esteban, profesora de psicología de la Universidad Loyola Andalucía.

Redacción COPE AlmeríaEuropa Press

Almería - Publicado el

2 min lectura0:19 min escucha

La pareja de la madre de Lucas, el niño de cuatro años hallado muerto en Garrucha (Almería), presuntamente violó y golpeó al menor hasta causarle la muerte. Así se desprende del auto de prisión provisional dictado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Vera, en el que se detalla cómo el investigado "maltrataba y golpeaba de forma habitual" al pequeño "con conocimiento" de la madre.

Un maltrato habitual y conocido

El documento judicial señala que el hombre aprovechaba los momentos en los que se quedaba solo al cuidado del niño para agredirlo, llegando a fracturarle un hueso del brazo en una ocasión. El maltrato previo ya constaba en un procedimiento anterior por el que fue condenado a la prohibición de acercarse al pequeño, una medida que no impidió que la madre dejara habitualmente al menor bajo su responsabilidad.

La agresión que le costó la vida

Según el auto, los hechos ocurrieron el 3 de diciembre, cuando la madre dejó al niño con su pareja para ir a trabajar. El investigado habría comenzado a agredir al niño "de forma reiterada en el abdomen y en otras partes del cuerpo", además de realizar actos de carácter sexual. El informe preliminar de la autopsia señala que la muerte se produjo por un shock hipovolémico y politraumatismo abdominal con etiología homicida.

El auto del juez sostiene que, sobre las 12:00 horas, el acusado avisó a la madre de que el niño "se encontraba mal", lo que sugiere que ella "incluso podría haber estado presente en parte de esa agresión física del menor". El propio investigado declaró que la mujer estuvo en el domicilio "horas previas al fallecimiento" y no hizo nada por "evitarlo o asistir a su hijo".

Ocultación del cuerpo y prisión

Tras el fallecimiento del pequeño, que la autopsia sitúa en torno a las 15:30 horas, ambos investigados habrían trasladado el cuerpo sin vida hasta un antiguo búnker situado en la playa de Garrucha. El auto destaca que la madre acompañó a su pareja mientras este portaba el cadáver, sin alertar a las autoridades sobre lo ocurrido.

El juez ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para la madre ante el riesgo de fuga y la posible destrucción de pruebas. La investigada se enfrenta a la pena más elevada del ordenamiento penal por los delitos que se le imputan.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE ALMERÍA

COPE ALMERÍA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00 H | 09 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking