Tenis | Mutua Madrid Open
Regreso exitoso de Garbiñe Muguruza a Madrid; Sorribes hace pleno de españolas en segunda ronda
Muguruza se deshizo de Tomljanovic por 7-5 y 6-2 en su vuelta a las pistas tras la lesión sufrida en Indian Wells. Sorribes doblegó a Pavlyuchenkova por 6-3, 2-6 y 6-3.

Garbiñe Muguruza - Ajla Tomljanovic
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La española Garbiñe Muguruza protagonizó un regreso feliz a Madrid, y sin apenas desgaste, con una victoria en primera ronda ante la australiana Ajla Tomljanovic por 7-5 y 6-2 en una hora y 36 minutos.
La de este viernes fue una doble reaparición para Muguruza: en Madrid, porque el año pasado tuvo que darse de baja en el último momento por lesión, y en el circuito, del que se apartó en marzo en Indian Wells por dolencias en un hombro.
El marcaje de tú a tú con su rival duró hasta el 5-5. Muguruza destapó en el undécimo juego su más variado repertorio de golpes agresivos y rompió el servicio de Tomljanovic, lo que dio paso inmediato a su victoria en el primer set en menos de 50 minutos.
Con 2-1 para la española en el segundo parcial, la australiana se retiró al vestuario acompañada de una asistente y permaneció allí cinco minutos. Regresó con un vendaje en la parte alta del muslo izquierdo y, por lo que se vio a continuación, físicamente mermada. Le correspondía restar y perdió el juego en blanco (3-1).
Las ventajas de 4-1 y de 5-2 de la española fueron seguidas por un último conato de resistencia de su rival. Pero Muguruza aguantó el empuje y al ataque, con un mate incontestable, puso fin al primer capítulo de su paso por el torneo.
La jugadora nacida en Caracas ofreció una excelente impresión de cara a su objetivo de saldar cuentas pendientes con Madrid: pese a haber participado en ocho ediciones previas, los octavos de final de 2018 son su cota más alta. Era entonces tercera del mundo y tercera cabeza de serie, pero cayó ante la decimocuarta, Daria Kasatskina.
Kvitova dice adiós y Sakkari sufre ante Keys
La checa Petra Kvitova, vencedora en 2011, 2015 y 2018 del torneo de Madrid, cayó en esta edición ante la suiza Jill Teichmann por 6-3 y 7-5 en primera ronda, superada sin apelativos en la manga inicial e incapaz de completar un intento de reacción en la segunda. La canadiense Lily Fernández, que ocupó en el cuadro la vacante dejada por Iga Swiatek, aprovechó para derrotar a la alemana Andrea Petkovic por 6-1, 1-6 y 6-4 y citarse con Jil Teichmann.

La tenista griega María Sákkari celebra tras vencer a la estadounidense Madison Keys.
En otro partido de primera ronda disputado este viernes la kazaka Elena Rybakina, decimosexta cabeza de serie, derrotó a la francesa Oceane Dodin por 6-2 y 7-5. La griega Maria Sakkari, cuarta cabeza de serie del Mutua Madrid Open, comenzó con dudas su camino por el cuadro principal, aunque logró avanzar a segunda ronda tras una trabajada victoria sobre la estadounidense Madison Keys por 6-7 (8), 6-3 y 6-4.
También en partido de primera ronda la estadounidense Jessica Pegula, duodécima cabeza de serie, superó un 5-2 y bola de partido en contra en el tercer set y se llevó tras dos horas y 36 minutos de juego su partido contra la italiana Camila Giorgi por 7-5, 2-6 y 7-5. La rusa Daria Kasatkina venció asimismo con remontada a la húngara Anna Bondar por 4-6, 6-4 y 6-3.
Sorribes hace pleno de españolas en segunda ronda
La victoria de Sara Sorribes sobre la rusa Anastasya Pavlyuchenkova por 6-3, 2-6 y 6-3 confirmó el pleno de españolas, cuatro de cuatro, en la segunda ronda del torneo de tenis de Madrid, cuya segunda jornada se cerró con este partido.
Sorribes se une a Paula Badosa y Nuria Párrizas, que ganaron el jueves, y a Garbiñe Muguruza, que lo hizo a mediodía de este viernes, en los dieciseisavos de final de la Caja Mágica y se enfrentará en su siguiente compromiso a una ex número uno mundial, la japonesa Naomi Osaka.
La jugadora castellonense, 47 en la clasificación WTA, salió beneficiada del intercambio de roturas del set inicial, ocho en total, cinco a su favor.
La rusa, número 15 del mundo y decimotercera cabeza de serie en Madrid, estuvo impecable con su saque en la segunda manga y no dio opción a que Sorribes se pusiera en ventaja en ningún momento.
Raducanu y Osaka cumplen con su condición de favoritas
La vigente campeona del Abierto de Estados Unidos, la británica Emma Raducanu, y la que fuera número uno del mundo, la japonesa Naomi Osaka, invitada del torneo, hicieron valer su condición de favoritas para progresar en el Mutua Madrid Open y situarse en la segunda ronda.
Raducanu, de 19 años, recientemente cuartofinalista en Stuttgart, debutó en Madrid, donde nunca antes había jugado, con un triunfo ante la checa Tereza Martincova por 7-6(3) y 6-0.
La británica de origen canadiense, undécima del ránking femenino, tardó una hora y 38 minutos en solventar el compromiso con la centroeuropea que asumió su inferioridad al término del primer parcial.
Raducanu, novena cabeza de serie, se enfrentará en segunda ronda con la ucraniana Martha Kostiuk que superó sin contratiempos a la danesa Clara Tauson por 6-3 y 6-2.
Osaka ya cuenta con experiencia en Madrid. Pretende recuperar el nivel que le llevó a la cima la jugadora japones una vez asumidos sus miedos y adaptada a la presión. Ganó con autoridad a la rusa Anastasia Potapova (6-3 y 6-1)



