• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Motor

Fallece a los 86 años, Sebastià Salvadó, expresidente del RACC e impulsor del automovilismo en España

Salvadó fue artífice de la construcción del circuito de Montmeló y de la llegada a España de la Fórmula 1 y expresidente del RACC durante 20 años.

Fallece a los 86 años, Sebastià Salvadó, expresidente del RACC e impulsor del automovilismo en España

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:52

Sebastià Salvadó, expresidente del RACC entre 1985 y 2015 y uno de los impulsores del automovilismo en España como artífice de la creación del Circuit de Barcelona-Catalunya o del Rally de Catalunya, falleció este lunes en Barcelona a los 86 años, tras unos días hospitalizado.

"Ha muerto Sebastià Salvadó, presidente del RACC de 1985 a 2015, impulsor de la mejora en la movilidad y del deporte del motor en nuestro país. Desde nuestra entidad, compartimos el duelo con la familia, los socios y los amigos. Siempre en nuestra memoria", anunció este martes el RACC en las redes sociales.

Salvadó fue uno de los artífices de la construcción del Circuit de Barcelona-Catalunya en Montmeló y con ello, y sus contactos con el entonces magnate de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone, propició la llegada del 'gran circo' con el Gran Premio de España.

"Conmovidos por la pérdida de Sebastià Salvadó, presidente del RACC entre 1985 y 2015. Un afectuoso abrazo para su familia, amigos y compañeros del RACC y del mundo del motor. Descansa en paz", escribió el Circuit.

Varios pilotos, sobre todo del mundo del rally, se despidieron de un Salvadó que impulsó el Rally de Catalunya, que forma parte del World Rally Championship (WRC), y que fue el primer ganador de la prueba catalana en 1957.

"Mañana muy, muy triste para mí, ha muerto un caballer, un buen hombre que amaba las carreras y que gracias a él hoy hay un rally y un GP de F1 en España, alguien a quien quería casi como a un padre, mi amigo Sebastian Salvadó. DEP", apuntó Carlos Sainz, bicampeón del mundo de rallys en 1990 y 1992.

También el piloto Dani Sordo lamentó la muerte de Salvadó. "Triste por la pérdida de Sebastià Salvadó. Desde mis inicios, siempre me apoyó y me dio buenos consejos. Descanse en paz", manifestó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar