• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GP Cataluña

Quartararo bate a Dovizioso y marca el mejor crono en Montmeló

El francés en MotoGP, Luthi en Moto2 y Alonso López en Moto3 marcaron los mejores cronos en los libres de este viernes en Montmeló.

Quartararo

Fabio Quartararo marcó el mejor registro de la jornada en una gran última vuelta.EFE

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:52

El piloto francés Fabio Quartararo (Yamaha) ha sido el más rápido este viernes tras las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de Cataluña de MotoGP, superando con una gran vuelta final a Andrea Dovizioso (Ducati), con Marc Márquez (Repsol Honda) noveno, mientras que en Moto2 el más rápido fue el suizo Thomas Luthi (Kalex) y en Moto3 se llevó ese honor Alonso López (Estrella Galicia 0,0).

Quartararo terminó segundo en la FP1 por detrás de un Marc Márquez que no rebajó su propio tiempo en la segunda tanda, y en esa FP2 el 'rookie' galó acabó volando en la última de las 19 vueltas que dio al Circuit de Barcelona-Catalunya para firmar un 1:40.079 que fue el mejor de toda la jornada.

Un gran día para 'El Diablo', que sigue demostrando que a una vuelta va muy rápido, como su compañero en el Petronas Yamaha SRT Franco Morbidelli, sexto este viernes en Montmeló. Su gran objetivo es mejorar el vuelta a vuelta en carrera, pero si el sábado apuntalan esta previsión de parrilla tendrán números para luchar por el podio el domingo.

El primero de los 'grandes' este viernes fue Andrea Dovizioso con su Ducati oficial del Mission Winnow, a sólo 281 milésimas de Quartararo. El italiano, que pugna con Márquez por el liderato del Mundial, llegó a liderar la FP2 pero finalmente se vio superado bajo la bandera a cuadros por el francés.

Tercero terminó el japonés Takaaki Nakagami (LCR Honda), con una gran última vuelta, y cuarto se situó un Pol Espargaró (KTM) que corre en casa. Su mejora con la moto austriaca es constante, y empieza el fin de semana con un gran 'crono' que le puso por delante de Francesco Bagnaia (Ducati) o de Valentino Rossi (Yamaha), séptimo, entre otros.

Danilo Petrucci (Ducati), ganador del pasado Gran Premio de Italia en Mugello, estuvo discreto y terminó octavo la jornada, por delante de un Marc Márquez que fue el mejor en la FP1 pero que fue decimoséptimo en la FP2, en una sesión en la que no llegó a usar un juego nuevo de neumáticos al completo. Eso sí, en la combinada es noveno, por delante de un Cal Crutchlow (Honda) que completó el 'Top 10'.

Justo a las puertas de ello se quedó el barcelonés Àlex Rins (Suzuki), que deberá seguir mejorando su ritmo a una vuelta para evitar tener que buscar otra remontada el domingo en carrera. El catalán, tercero en el Mundial a 27 puntos del líder Márquez, se está especializando en remontar pero reconoce que no quiere sufrir tanto en las sesiones de entrenamientos. De momento, este viernes, probó el asfalto en una caída sin consecuencias en la FP2.

Más sufrieron Maverick Viñales (Yamaha), decimoquinto y muy lejos de cabeza (a casi 8 décimas del mejor crono), y un Jorge Lorenzo (Repsol Honda) que estrenó los apéndices en el carenado de su moto que son fruto de su visita a la fábrica de Japón, con el objetivo de mejorar la ergonomía de la moto y acoplarse mejor a ella. En Montmeló intentará empezar un nuevo y mejor idilio con la RC 213 V.

En Moto2 el más rápido fue el suizo Thomas Luthi (Kalex), con un 1:44.673 que firmó en la sesión matutina. Por la tarde el más rápido fue el español Augusto Fernández (Kalex), con un tiempo de 1:44.782, superando al propio Luthi, pero la combinada de tiempos deja al helvético como el mejor.

Por su parte, Àlex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), firmó el segundo mejor crono del viernes, gracias a su segunda posición en la FP1 y pese a ser tercero a 128 milésimas de Fernández en la FP2. El de Cervera, ganador en Le Mans y Mugello, empieza bastante bien esta séptima cita del campeonato. Jorge Navarro (Speed Up) fue tercero y Fernández cuarto en la combinada.

Mientras, la categoría pequeña vio un doblete del equipo Estrella Galicia 0,0. El más rápido fue Alonso López (1:49.167) y el segundo mejor, a 17 milésimas, su compañero Sergio García Dols. Ambos hicieron valer sus mejores cronos de la primera sesión de libres, y nadie en la FP2, ni ellos mismos, rodaron más rápido.

Tercero fue el italiano Lorenzo Dalla Porta (Honda), el más rápido en una sesión de tarde que fue en general bastante lenta, con una peores condiciones en pista bajo un cielo tapado que, eso sí, no llegó a descargar agua. Albert Arenas (KTM) fue noveno, mientras que Jaume Masià (KTM) terminó decimoquinto y el actual líder de la categoría Arón Canet (KTM) acabó decimoctavo, a 726 milésimas de López.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar