LIBRES GP SAN MARINO

Dovizioso mantiene su hegemonía, Márquez y Rossi a la Q2

Marcel Schrötter supera a Bagnaia en Moto2. Jorge Martín acaba el día como líder de Moto3.

Dovizioso

El italiano comandó el primer test en Misano.

EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 19:12

El italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18) avisó claramente de sus intenciones, al ser el más rápido en la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de San Marino de MotoGP, en el circuito "Marco Simoncelli" de Misano Adriático, un escenario claramente bajo la "tutela" de su compatriota Valentino Rossi.

Dovizioso marcó un mejor tiempo de 1:32.198, a apenas tres décimas de segundo de la vuelta más rápida nunca dada en Misano Adriático, que está en poder, casualmente, de su compañero de equipo, el español Jorge Lorenzo, quien en 2016 y al manillar de la Yamaha YZR M 1 completó un giro al trazado en 1:31.868.

A apenas quince kilómetros de su localidad natal de Tavullia, Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que no pudo pasar de la octava plaza en este primer día, es el ídolo de prácticamente todos los que se acercan hasta el trazado de la costa del Adriático, en donde el amarillo es siempre el color predominante, aunque en pista ya no brille tanto como antes.

Si por la mañana ni Valentino Rossi ni su acérrimo rival, Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que en la jornada anterior protagonizaron una nueva imagen para su desencuentro personal, lograron el pase a la segunda clasificación directa, por la tarde la situación cambió por completo.

Márquez llegó a liderar la tabla de tiempos tanto por la mañana como por la tarde, y si bien en la primera sesión acabó fuera con el decimotercer tiempo, enseguida en la vespertina, en la tercera vuelta, marcó un mejor tiempo de 1:32.537 que ya era el más rápido de la categoría; aunque como era lógico con tanto tiempo de entrenamiento por delante, era previsible que algunos de sus rivales lograse batirlo y eso fue lo que sucedió.

Ya pasado el ecuador del entrenamiento, saltó a la "palestra" Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP18), vencedor en tres ocasiones de manera consecutiva en MotoGP (2011, 2012 y 2013), que se puso líder de la tabla con un registro de 1:32.358, muy cerca ya del récord de vuelta más rápida del circuito que él mismo ostenta desde 2016 en 1:31.888.

Pero todavía faltaba "oír" la última palabra de su compañero de equipo, el italiano Andrea Dovizioso, quien como Lorenzo busca conseguir para Ducati un triunfo que se le niega al fabricante de la zona -la sede de Ducati de Borgo Panigale se encuentra a escasos ochenta kilómetros del trazado- desde 2007, cuando lo consiguió por primera y última vez en la época de MotoGP el australiano Casey Stoner.

En su penúltima vuelta Dovizioso paró su mejor tiempo en 1:32.198, que por apenas 160 milésimas de segundo superó a su propio compañero de equipo y que le encaramó a lo más alto de la clasificación del primer día por delante de Jorge Lorenzo.

Tras ello el británico Cal Crutchlow, el primer piloto de Honda, quien incluso superó a un pletórico Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), que dejó claro que los test realizado en este trazado unas semanas atrás al menos le han permitido mejorar el rendimiento general de la moto.

La quinta plaza fue para Marc Márquez, que solucionó muchas de sus dudas de puesta a punto ya acabó a poco más de tres décimas de segundo de Dovizioso y por delante de otro de los pilotos que le puede complicar el fin de semana al líder del mundial y que el año pasado le peleó la victoria hasta la última vuelta, el italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP18).

El alemán Marcel Schrotter (Kalex) acabó siendo más rápido que el italiano Francesco Bagnaia (Kalex) en Moto2, con el también italiano Mattia Pasini (Kalex), tercero, por delante del dúo español formado por los compañeros de equipo Joan Mir y Alex Márquez.

Y, en Moto3, el español Jorge Martín (Honda) acabó como el referente de la categoría, tras rebajar en más de dos segundos su mejor tiempo y acabar por delante del italiano y líder del mundial, Marco Bezzecchi (KTM).

Lo más