Boletín

Previa Fórmula 1

Hamilton buscará su sexto título en el 'Año I después de Alonso'

Melbourne acoge un año más el inicio de un Mundial en el que Hamilton buscará su sexta corona con permiso de Vettel y Ferrari.

Formula 1

Este fin de semana arranca en Melbourne el Mundial 2019 de Fórmula 1.F1

EFE

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 15:26

El inglés Lewis Hamilton, que el año pasado igualó las cinco coronas del argentino Juan Manuel Fangio, apunta a partir de este fin de semana, en Melbourne (Australia), a su sexto Mundial de Fórmula Uno, categoría de la que se despidió el año pasado el español Fernando Alonso, cuyo asiento en McLaren ocupará a partir de este año su compatriota Carlos Sainz.

Hamilton, de 34 años, lideró el quinto 'doblete' de Mercedes -que capturó los títulos de pilotos y constructores- en cinco años, en la decimoséptima y última campaña del doble campeón mundial asturiano, que durante ese periplo logró las 32 victorias que cuenta en toda su historia España, para la que logró, además, tres subcampeonatos, 97 podios, 22 'poles' y 23 vueltas rápidas.

Hamilton deshizo a su favor el empate a cuatro títulos que le unía al francés Alain Prost, exitoso en los años 80, y al alemán Sebastian Vettel (Ferrari), que lideró el cuatrienio glorioso de Red Bull (2010-13) gracias al espectacular coche diseñado por el inglés Adrian Newey, el 'gurú' de la aerodinámica. Igualó a Fangio -fallecido en 1995 en Buenos Aires a los 84 años- y ya sólo tiene por delante en la lista histórica a Michael Schumacher.

El alemán, convaleciente aún del grave accidente de esquí que sufrió a final de 2013 en los Alpes franceses, ganó sus dos primeros títulos en 1994 y 1995, con Benetton y junto al italiano Flavio Briatore, asimismo descubridor de Alonso para la F1.

El 'Kaiser' encadenó otros cinco títulos con Ferrari (2000-04), antes de ser destronado por el genio astur, que ganó sus dos Mundiales (2005 y 2006) con Renault.

Con un coche teóricamente mejor, Vettel no fue capaz de superar al espectacular campeón de Stevenage, desencadenando una crisis en la 'Scuderia', que lleva nueve años sin ganar ante su afición, en Monza -desde que lo hiciese Alonso, en 2010-; y que no gana el Mundial desde hace doce, gracias al finlandés Kimi Raikkonen. Tras 'intercambiar' volante con el monegasco Charles Lecrerc, Kimi correrá este año para Alfa Romeo (antigua escudería Sauber).

Ferrari prescindió del italiano Maurizio Arrivabene y el cargo de jefe del equipo más laureado de la historia de la Fórmula Uno lo ocupa ahora su paisano Mattia Binotto. En los test de pretemporada, en Montmeló (Barcelona), lideraron cuatro veces la tabla de tiempos y Vettel marcó el mejor crono de los ocho días. Mercedes, sin embargo, tampoco está tan lejos. Y Red Bull, que aún aspira a convertir al holandés Max Verstappen, de 21 años, en el más joven campeón de la historia, apunta alto con su nuevo motor, Honda.

Charles Lecrerc, el mejor debutante el año pasado, dio el gran salto y esta temporada, con 21 años, pilotará un Ferrari, con lo que, a poco bien que funcione el coche, tendrá la opción de convertirse en el primer monegasco que gane el prestigioso Gran Premio de Mónaco, el próximo 26 de mayo. El Mundial contará este año tres primerizos: el anglo-tailandés Alexander Albon, en Toro Rosso; y los ingleses George Russell y Lando Norris, compañero de Sainz en McLaren.

Tras haber logrado, durante sus primeras tres temporadas, más puntos que nadie en la historia de Toro Rosso, Sainz, de 24 años, compitió la pasada temporada, cedido por Red Bull, en Renault. Y a partir de ésta lo hará en una escudería en la que Alonso (37) -que disputa esta semana las 1.000 Millas de Sebring (EEUU), la sexta prueba del Mundial de Resistencia (WEC), que lidera- pasó durante los pasados cuatro años un auténtico calvario, pero que no deja de ser la segunda más laureada de la F1, por detrás de Ferrari.

El objetivo de 'Carletes' sigue siendo ser campeón del mundo, pero, de momento, se conforma, según explicó a Efe días antes de volar a Australia, con ir mejorando a lo largo de la temporada.

Robert Kubica, el único polaco que ha sido líder del Mundial y que el año pasado fue probador de Williams, vuelve a ser piloto oficial de Fórmula Uno, en el equipo que fundó Sir Frank.Buen amigo de Alonso, el piloto de Cracovia había sufrido en febrero de 2011 un gravísimo accidente en el rally Ronde di Andora, en Italia, que frenó de golpe su sobresaliente trayectoria en F1, categoría en la que en 2008 ganó, a bordo de un BMW Sauber, el Gran Premio de Canadá.

El Mundial de Fórmula Uno estrena en 2019 una serie de novedades reglamentarias. Estas son las seis principales.

1. NUEVOS ALERONES PARA FACILITAR LOS ADELANTAMIENTOS

Con el objetivo de facilitar los adelantamientos, los equipos acordaron una serie de cambios aerodinámicos que afectan al perfil de los alerones delantero y trasero. Son más anchos, altos y simples.

Los extremos de las aletas delanteras fueron remodelados para alterar el flujo de aire a través del coche y reducir los efectos de la turbulencia aerodinámica. Además se han prohibido las aletas por encima del plano principal del alerón delantero.

2. NUEVA NOMENCLATURA DE LOS NEUMÁTICOS

El proveedor único de neumáticos, Pirelli, ha renombrado su gama de ruedas a petición de la FIA, que alegó que la nomenclatura utilizada hasta 2018 era difícil de entender para los espectadores no expertos.

Así, nombres como "hiperblando" o "ultrablando" dejan de utilizarse y son reemplazados por una referencia durante cada carrera a los tres compuestos que los equipos tienen disponibles para esa carrera como blandos, medios y duros.

Pasan a llamarse C1 (blanco si franja), C2 (blanco con franja), C3 (amarillo con franja), C4 (rojo con franja) y C5 (rojo sin franja). El C1 es el más duro y el C5, el más blando. Pirelli continuará decidiendo cuáles son los tres compuestos disponibles para cada carrera.

3. AUMENTO DE LOS NIVELES MÁXIMOS DE COMBUSTIBLE

Los niveles máximos obligatorios de combustible aumentan de 105 a 110 kilos para minimizar la necesidad de que los pilotos reserven carburante durante una carrera.

4. EL PESO DE LOS PILOTOS YA NO AFECTA PESO MÍNIMO DEL COCHE

El peso corporal de los pilotos ya no se tienen en cuenta a la hora de medir el peso mínimo del coche. Este cambio se acordó por la preocupación de que los pilotos se vieran obligados a perder cantidades peligrosas de peso para compensar el peso adicional generado después de 2014 por los motores turbo-híbridos.

Los que pesen menos de 80 kilos tendrán que compensar ese peso con lastre situado alrededor del asiento para reducir al mínimo las posibles ganancias de rendimiento.

5. MEJORES CASCOS Y GUANTES PARA AUMENTAR LA SEGURIDAD DEL PILOTO

La FIA introdujo una nueva norma para los cascos con el objeto de mejorar la seguridad. Así, los cascos se someten a una gama más completa de pruebas de choque destinadas a mejorar la absorción de energía y la deflexión, así como a reducir la probabilidad de que los objetos penetren en la estructura del casco. Asimismo, los pilotos deben llevar guantes biométricos para aumentar la seguridad y ayudar a facilitar el rescate médico.

Los guantes, desarrollados por el Departamento de Seguridad de la FIA, cuentan con sensores cosidos en el tejido que controlan el pulso del conductor y los niveles de oxígeno en sangre. Transmiten esos datos que potencialmente ayudan al equipo médico antes, durante y después de un accidente.

6. PUNTO EXTRA POR VUELTA RÁPIDA

La FIA, además, ha aprobado que se otorgue un punto extra al autor de la vuelta rápida en carrera, siempre que el piloto también esté clasificado entre los 10 primeros. También se concederá un punto al constructor del piloto que haya realizado la vuelta rápida.

Esto ya se hizo en los diez primeros años del Mundial, entre 1950 y 1959. La regla fue determinante en la resolución del campeonato de 1958, cuando Mike Hawthorn ganó el título a Stirling Moss por un solo punto al haber logrado dos vueltas rápidas más que su rival durante el certamen.

La parrilla de salida de 2019 queda configurada así:

Mercedes: Lewis Hamilton (GBR) y Valtteri Bottas (FIN).
Ferrari: Sebastian Vettel (ALE) y Charles Leclerc (MON).
Red Bull Racing-Honda: Max Verstappen (HOL) y Pierre Gasly (FRA).
Renault: Daniel Ricciardo (AUS) y Nico Hülkenberg (ALE).
Haas-Ferrari: Romain Grosjean (FRA) y Kevin Magnussen (DIN).
McLaren-Renault: Carlos Sainz (ESP) y Lando Norris (GBR).
Racing Point-Mercedes: Sergio Pérez (MEX) y Lance Stroll (CAN).
Alfa Romeo Racing-Ferrari: Kimi Räikkönen (FIN) y Antonio Giovinazzi (ITA).
Scuderia Toro Rosso-Honda: Daniil Kvyat (RUS) y Alexander Albon (THA).
Williams-Mercedes: George Rusell (GBR) y Robert Kubica (POL). 

Calendario del Mundial de Fórmula 1 2019:

17 de marzo, GP de Australia (Albert Park)
31 de marzo, GP de Bahrain (Sakhir)
14 de abril, GP de China (Shanghái)
28 de abril, GP de Azerbaiyán (Baku)
12 de mayo, GP de España (Barcelona-Cataluña)
26 de mayo,  GP de Mónaco (Mónaco)
9 de junio, GP de Canadá (Montreal)
23 de junio, GP de Francia (Le Castellet)
30 de junio, GP de Austria (Spielberg)
14 de julio, GP de Gran Bretaña (Silverstone)
28 de julio, GP de Alemania (Hockenheim)
4 de agosto, GP de Hungría (Budapest)
1 de septiembre, GP de Bélgica (Spa)
8 de septiembre, GP de Italia (Monza)
22 de septiembre, GP de Singapur (Singapur)
29 de septiembre,  GP de Rusia (Sochi)
13 de octubre, GP de Japón (Suzuka)
27 de octubre, GP de México (México City)
3 de noviembre, GP de EEUU (Austin)
17 de noviembre, GP de Brasil (São Paulo)
1 de diciembre, GP de Abu Dabi (Yas Marina).

Lo más