• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CTO Europa Pista Cubierta

Óscar Husillos, campeón de Europa de 400 metros

El palentino se colgó un histórico oro en una final de 400 metros que dominó desde el principio y acabó ganando con una marca de 46.22.

Óscar Husillos, con su medalla de oro en los 1.500 metros (@atletismoRFEA)

Óscar Husillos, con su medalla de oro en los 1.500 metros (@atletismoRFEA)

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07 mar 2021

El español Óscar Husillos se ha proclamado en Torun campeón de Europa de 400 metros en pista cubierta al término de una carrera que dominó de principio a fin y que remató con su mejor marca del año (46.22). Le acompañaron en el podio dos holandeses: plata para Tony Van Diepen (46.25) y bronce para Liemarvin Bonevacia (46.30).

Husillos, subcampeón continental hace dos años en Glasgow, se había metido en la pelea por los metales con un crono de 46.26, cediendo en su semifinal solo ante Van Diepen, que se impuso con 46.06, mientras el checo Pavel Maslak, uno de los favoritos, quedaba eliminado, cuarto en la misma carrera con 46.70. El palentino estaba convencido de que para ganar aquí el oro había que bajar de los 46 segundos, pero no fue necesario.

En una prueba que en pista cubierta exige dos esprints, uno para tomar en punta la calle libre y otro para cruzar la meta, Husillos ganó la cuerda, pasó por delante el 200 en 21.31 y resistió en la recta el avance de los dos holandeses.

Hace tres días se cumplieron tres años desde su traumática descalificación en Birmingham, por pisar fuera de calle, después de haber ganado el título mundial en sala con un crono de 44.92 que habría sido récord de Europa. Su desgracia, unida a la del dominicano Luguelín Santos, que corrió igual suerte, entregó el título al checo Pavel Maskal, que aquí ha caído en las semifinales. De no haber sido descalificado aquel 3 de marzo de 2017, Husillos habría borrado de las listas el viejo récord de Europa del alemán Thomas Schoenlebe (45.05), que data de hace 33 años.

Marta Pérez, cuarta en el 1.500

La soriana Marta Pérez consiguió la cuarta plaza y la barcelonesa Esther Guerrero acabó quinta en la final de 1.500 de los Europeos en pista cubierta de Torun. Fue descalificada la tercera española, la segoviana Águeda Muñoz, que había terminado séptima.

La alemana Krause tomó la iniciativa a seis vueltas del final, pero sin acelerar. Las hostilidades sólo se rompieron poco después de cubrirse el mil en 3:04.95 y fue precisamente Guerrero la que imprimió un cambió brusco a 400 metros.

La barcelonesa abrió un hueco apreciable con respecto a las demás pero las fuerzas le abandonaron en la recta de meta, donde le pasaron Valderelst (4:18.44), la británica Holly Archer (4:19.91), la alemana Hanna Klein (4:20.07) e incluso Marta Pérez (4:20.39), mientras ella caía al quinto puesto con 4:20.45.

La debutante Águeda Muñoz, que había hecho récord de España sub-23 en las series con 4:09.94, novena marca española de todos los tiempos, acreditó un crono de 4:22.44 en su despedida, antes de ser descalificada.

Resto de la jornada

La nota amarga llegó en el 800 masculino, con Mariano García dando todo demasiado pronto para quedarse sin pase a la final en los últimos metros. 'La Moto' se la jugó, arriesgó y se quedó sin gasolina, tercero en su semifinal, por detrás de Amel Tuka y Patryk Dobek. Mientras, Pablo Sánchez Valladares no tuvo opción en la siguiente 'semi', dejándose llevar el tramo final.

En las series de los 3.000 volvió a la acción Jakob Ingebrigtsen, sin problemas a la final en busca de su doblete. Los españoles no fallaron tampoco, Mohamed Katir, que llegaba como líder del año, y Adel Mechaal tuvieron bajo control sus billetes a la lucha por las medallas. La defensora del título en triple salto, la española Ana Peleteiro, avanzó a su final con 14.10 en su segundo intento, en busca del gran salto que le catapulte a un nuevo podio continental y que se le viene resistiendo los últimos dos años.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otro defensor del título español, Jorge Ureña en heptatlón, terminó el primer día, cuatro pruebas, con 3424 puntos y en tercera posición provisional. El alicantino voló en altura con marca personal (2,10) para meterse en la lucha por las medallas. Antes firmó 14.57 en peso, 7,33 en longitud y 7.03 en los 60 metros.

Además, Fátima Diame fue séptima (6,47) en la final de salto de longitud, donde el oro se lo colgó la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk, con el mejor salto del año (6,92). Mientras, Teresa Errandonea avanzó a semifinales en los 60 metros vallas, al igual que Asier Martínez y Enrique Llopis.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar