• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cto. España Atletismo

Sara Gallego, récord nacional y oro; Martos, Laura Redondo o Cienfuegos, primeros campeones de España en Nerja

La catalana ha ganado en la final de los 400 valla con un tiempo de 54.34. Se han colgado el oro Cienfuegos, en martillo, Martos, en 3.000 obstáculos y Laura García-Caro, en marcha

Sara Gallego

Sara Gallego, campeona en los 400 vallasEFE

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:28

La catalana Sara Gallego, que milita en el Nike Running, ganó este sábado la final de los 400 vallas de la 102 edición del Campeonato de España de atletismo que se disputa en Nerja y se adjudicó el título estableciendo un nuevo récord nacional con un tiempo de 54.34, que supera los 54.87 que ella misma logró hace dos semanas en La Nucía (Alicante).



La representante del CD Nike Running batió, además, el viernes el récord de los Campeonatos de España de los 400 vallas al dominar con autoridad la segunda semifinal con 55.28, un registro que tenía desde el 24 de julio de 2005 Cora Olivero con una marca de 55.83 lograda en Málaga.

Sara Gallego subió a lo más alto del podio del Nacional junto con Carla García (Playas de Castellón), que fue plata con 56.54, su nueva plusmarca personal, y Geena Stephens (FC Barcelona), bronce con 57.89.

La atleta catalana, después del título nacional y de mejorar su récord de España, preparará ahora los Mundiales de Eugene (Estados Unidos) y el Europeo de Múnich (Alemania) tras haber logrado las mínimas para ambas citas.

Katir ya gana a Mechaal

El murciano Mohamed Katir logró su primer título de campeón de España al ganar la prueba de 5.000 metros en una espectacular carrera celebrada en el estadio Enrique López Cuenca de Nerja en la 102 edición del Nacional, en la que superó a Adel Mechaal en la recta final después de atacar en los últimos 600 metros.

Katir, que mañana también correrá la final de 1.500 metros en la que también estará Mechaal, logró un tiempo de 13:43.61, en una distancia en la que además es el plusmarquista nacional con 12:50.79.

Mechaal, que fue campeón de España en 2015 y 2017, se conformó con la plata con 13:44.10 y Abdessamad Oukhelfen fue bronce con 13:47.21 después de que fue el fondista que avivó el ritmo en los últimos 1.500 metros.

El aragonés Carlos Mayo se descolgó en la recta final y se conformó con el cuarto puesto con 13:48.59 y quinto Roberto Alaiz con 13:52.21, mientras que el atleta local Ouassim Oumaiz se retiró en la recta final pese a haber estado en los puestos de cabeza.

Primeros campeones de España en Nerja

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La sesión matinal que abrió la acción en la pista Enrique López Cuenca de Nerja dejó los primeros dos títulos nacionales para Laura García-Caro y Laura Redondo, en 10.000 metros marcha y martillo. La onubense dominó la carrera desde el segundo kilómetro, capaz de doblar a todas sus rivales salvo a Raquel González y por poco.

Mientras, la plusmarquista nacional de martillo, la barcelonesa Laura Redondo, revalidó el título conseguido el año pasado en Getafe, tercero seguido y cuarto en total, aunque no pudo hacer un récord más (69,39), venía de cuatro en 13 días, en busca de la mínima para el Mundial de Oregón (Estados Unidos) de dentro de tres semanas.

Por la tarde siguieron cayendo títulos nacionales. Para Cienfuegos fue su duodécimo, el gran objetivo, aunque no terminara del todo satisfecho con la técnica. Con 73,99, el plusmarquista nacional triunfó en Nerja, aunque lejos de su marca de 2022 de 76,79, cumpliendo con su favoritismo en una tarde de favoritos.

Malen Ruiz de Azua logró su primer título absoluto tras colgarse el bronce en el Iberoamericano y hacer en Pamplona la mejor marca española del año (4,45). Con esa misma marca, récord del Campeonato, la vasca se quitó la espinita contra su paisana Malen Ruiz de Azua.

Mientras, Martos se llevó un 3.000 obstáculos marcado por la bonita pelea final con Daniel Arce, una recta en la que los dos lo dieron todo. La igualdad estaba asegurada con tres atletas por debajo de 8:20, pero Arce, líder nacional del año, se quedó con la miel en los labios ante el quinto título de Martos.

En peso, la plusmarquista española y de los campeonatos, Belén Toimil, partía sin rival y cumplió también con su favoritismo para lograr su tercer título seguido, con 17,80, muy por encima de Mónica Borraz (15,98) y Ane Torres (14,05).


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar