Fútbol.- Jude Bellingham e Ilkay Gündogan se estrenan con nota en el Clásico
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los centrocampistas Jude Bellingham (Real Madrid) e Ilkay Gündogan (FC Barcelona) fueron los dos principales protagonistas en el primer Clásico de la temporada, que acabó llevándose el equipo blanco (1-2) tras remontar el gol inicial del '22' del Barça con el doblete del jugador inglés, completando ambos un gran estreno en este tipo de partidos.
Gündogan y Bellingham llegaron este verano a Barcelona y Real Madrid con la vitola de fichajes estrella. Dos centrocampistas diferenciales para aportar un salto de calidad tanto a blancos como a azulgranas, y que no están defraudando a sus aficionados. Este sábado, en el primer Clásico de la temporada, fueron los goleadores del partido, además de los líderes de sus respectivos conjuntos en el terreno de juego.
A los 6 minutos de juego, un balón que Tchouameni no acertó a despejar le cayó al internacional alemán en posición franca ante Kepa, y no falló en el uno contra uno, favorecido por una mala intercepción de Alaba. Era su primer gol en partido oficial con el Barcelona, para adelantar a los de Xavi Hernández ante el Real Madrid. Pero, más allá del gol, Gündogan brilló en otros aspectos.
Fue el segundo jugador de su equipo con más acciones con balón (94), tan solo superado por Iñigo Martínez. El alemán se sentía a gusto en el campo y fue el metrónomo de su equipo, siendo el que más pases completó (78) en el partido, 13 de ellos en el último tercio. También fue el que más centros realizó, con 5, aunque ninguno de ellos fue rematado. Además aportó profundidad al juego del Barça, realizando 8 entradas en el último tercio.
Por último, el alemán mostró personalidad y madera de líder tras la derrota, con unas declaraciones posteriores en las que expresó su sorpresa por el ambiente del vestuario azulgrana. "Después de un partido tan importante y de un resultado innecesario me gustaría ver más enfado y decepción. Y esto es parte del problema", sentenció Gündogan, que a sus 33 demuestra no haber perdido su hambre de títulos.
Y si notable fue la actuación de Gündogan, de matrícula fue la de Bellingham. El inglés fue la figura del Clásico con un doblete en su primer duelo oficial ante el FC Barcelona. Dos tantos como madridista en campo del eterno rival en un partido de Liga que tan solo habían conseguido lograr dos jugadores en el siglo XXI: Ruud van Nistelrooy, en la 2006-07, y Cristiano Ronaldo, en la 2012-13.
Las cifras goleadoras del '5' están siendo estratosféricas. Es el único centrocampista de las cinco 'grandes' ligas que ha alcanzado dobles dígitos, siendo el actual pichichi. El primer tanto fue un gran derechazo desde la frontal que se coló por la escuadra de la portería defendida por Ter Stegen. Y el segundo, aprovechando un balón suelto dentro del área para certificar en el descuento el triunfo blanco. Calidad y olfato goleador, que sumado a sus registros en la distribución, lo convierten en el centrocampista total.
Y es que el internacional inglés fue el jugador que más pisó el área rival, con 4 acciones, así como el segundo futbolista del Real Madrid que más balones tocó, con 75, solo superado por Tchouameni (76). Además, completó 44 de los 48 pases que intentó, fue el jugador del partido que más duelos disputó (18), y recuperó 2 balones en el último tercio.