• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SENDERISMO SUCESOS (Crónica)

La aventura que acabó en "anécdota" para 25 excursionistas de Vigo

La aventura de 25 excursionistas, aficionados pero casi ninguno experto, que fueron anoche rescatados a más de 1.700 metros de altitud en un monte cántabro, es ahora una "anécdota" por el "increíble" trabajo de los servicios de emergencia de Cantabria que lograron sacarlos de la montaña en 9 horas.,Con una nevada "importante", de madrugada y con algunos de esos senderistas con hipotermia, efectivos de la Guardia Civil, de Protección Civil, agentes del Medi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:29

Maru G.Robles

La aventura de 25 excursionistas, aficionados pero casi ninguno experto, que fueron anoche rescatados a más de 1.700 metros de altitud en un monte cántabro, es ahora una "anécdota" por el "increíble" trabajo de los servicios de emergencia de Cantabria que lograron sacarlos de la montaña en 9 horas.

Con una nevada "importante", de madrugada y con algunos de esos senderistas con hipotermia, efectivos de la Guardia Civil, de Protección Civil, agentes del Medio Natural, Cruz Roja y el 061 hicieron una labor "maravillosa" para alcanzar la zona donde estaban perdidas estas personas, que tienen entre 30 y 72 años, aunque la mayoría superan los 60, y son de varias comunidades españolas.

Gerardo Fernández, el responsable de este grupo de excursionistas, ha contado a Efe como lo que comenzó como una habitual marcha de las que organiza por España desde Vigo, donde tiene su empresa de educación ambiental, acabó este lunes siendo noticia en los informativos de toda España.

Reconoce que casi todos los senderistas son "urbanitas" que quieren conocer más la montaña y el medio ambiente, que es para lo organizan estas excursiones.

Este fin de semana, con puente festivo incluido en varias comunidades autónomas por el Día del Padre, tocaba el parque natural cántabro Saja-Besaya y allí fueron los 26 senderistas para realizar la conocida ruta de la Jaya Cruzá, junto al puerto de Palombera.

Uno de los excursionistas no pudo, finalmente, realizar la ruta pero a las 10.00 horas de este domingo el resto de senderistas iniciaron el ascenso al puerto de Sejos, incluido en esta ruta, y los más de 20 kilómetros de recorrido que estaban previstos.

Gerardo Fernández siempre lleva material para este tipo de excursiones -mantas térmicas, boquitín y comida-, y explica a Efe que los participantes en la marcha estaban avisados de que las condiciones meteorológicas eran adversas y todos llevaban ropa de repuesto por si tenían que cambiarse.

Sin embargo, cuando estaban a casi un kilómetro y medio de su punto de llegada, tuvieron que buscar otra alternativa en el camino porque apareció la niebla en el monte y las cosas comenzaron a complicarse. "Estas cosas pasan", enfatiza.

Como reconoce que "de valientes está el cementerio lleno", cuando vio que las cosas se complicaban decidió -pasadas las 20.00 horas- llamar al 112 y así comenzó el rescate, que finalmente se produjo sobre la una de la madrugada cuando el operativo de emergencias les localizó a todos a 1.700 metros de altitud, aunque hasta las cinco de la madrugada no llegaron al autobús que les trasladó a su lugar de alojamiento: la localidad cántabra de Reinosa.

Fernández destaca la amabilidad y el cariño de todos los que han trabajado en el operativo de rescate y asegura que todos los senderistas estuvieron en movimiento durante las horas de espera, aunque una mujer, de 72 años, y quizá la más experta, tuvo que ser evacuada al hospital de Sierrallana con hipotermia, aunque a las pocas horas volvió con el grupo a Reinosa, donde se hospedan desde el sábado.

Esta mañana tras pocas horas de sueño -salieron de la zona de rescate pasadas las cinco de la madrugada-, los senderistas no cejaron en su empeño de seguir conociendo más del paisaje cántabro y han estado haciendo una pequeña marcha por el nacimiento del Ebro. "Eso refleja como estaba la moral", explica Gerardo Fernández.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Esta noche han recibido en el hotel donde se hospedan en Reinosa al alcalde del municipio, José Miguel Barrio, quien ha dejado su teléfono para que esta noche de lunes Gerardo Fernández hablara con Efe antes de partir mañana hacia Asturias, para también conocer sus paisajes, y después volver a Vigo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar