• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Juegos Olímpicos | Baloncesto

Un colosal Ricky Rubio tira de España para certificar el pase a cuartos de final (81-71)

Ricky Rubio, con 26 puntos, lideró a una España que se jugará el primer puesto del grupo frente a Eslovenia en la tercera jornada de la fase de grupos

Ricky Rubio sonríe durante el partido entre España y Argentina en la fase de grupos de los Juegos Olímpicos

Ricky Rubio sonríe durante el partido entre España y Argentina en la fase de grupos de los Juegos Olímpicos. CORDONPRESS

Cope.es

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 16:05

La selección española masculina de baloncesto ha conseguido este jueves su primer objetivo de los Juegos Olímpicos de Tokio: meterse en cuartos de final.

España, pese a sufrir durante el primer cuarto el buen arranque de su rival, se impuso ante Argentina, la subcampeona del mundo. España ajustó su defensa y tiró de un inspiradísimo Ricky Rubio, que sorprendió con sus 26 puntos y un acierto de 5/6 en triples, y bien acompañado de jugadores que cumplieron con creces, como Pau Gasol (9 puntos) o Víctor Claver (9 puntos).

Laprovittola, la mayor amenaza para España, fue el máximo anotador del partido (27 puntos, y 5/9 en triples). Sin embargo, Facu Campazzo, del que se esperaba más, rozó una actuación gris, que terminó con el jugador eliminado por faltas.

España se juega el domingo por la mañana pasar como primeros de grupo frente a la Eslovenia de Luka Doncic para buscar un cruce mejor.

Último cuarto (20-18): España 81 - 71 Argentina

Final del partido: España suma su segunda victoria de los Juegos Olímpicos por 81-71. España se jugará frente a Eslovenia el pase como primeros de grupo el próximo domingo 1 de agosto a las 10.20 horas.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



¡Triplazo de Laprovittola! Tratando de recortar en el útimo minuto.


Marc Gasol logra sus dos primeros puntos del partido a 1'16" desde el tiro libre. 81-68


Argentina presiona a toda pista en el último minuto y medio, tratando de reducir la diferencia por lo que pueda pasar en la tercera jornada.


¡Triple de Ricky Rubio! Suma y sigue, y vuelve a poner la diferencia de +13: 79-66. Paniagua: "Para mí es el alfa y omega del equipo español".


Triple de Scola para recortar distancias: 74-63, a 3'15" para el final.


Gesto de rabia de Campazzo, tras sumar su quinta falta en el partido, aporreando el banquillo y rompiéndose la camiseta. Aportación muy discreta: 10 puntos (3/10 en tiros de campo) 4 rebotes y 3 asistencias.

Facundo Campazzo, con gesto de rabia, tras quedar eliminado del España - Argentina. EFE

Facundo Campazzo, con gesto de rabia, tras quedar eliminado del España - Argentina. EFE




¡Triple de Claver! Máxima ventaja de España: 72-56, a cinco minutos para el final. Pide tiempo muerto Sergio Hernández.


Buen robo de Pau Gasol y se la deja a Claver para que marque el 67-56. Paniagua: "Claver puede tener dificultades en su club o en la NBA pero Scariolo cree firmemente en él. Es un jugador muy versátil y siempre aporta".


Triple de Scola. Los argentinos no se riden. La respuesta de España, también en forma de triple, la falla Llull.


Canasta importante de Pau Gasol, que culmina una buena jugada de ataque: 65-53.


Vuelve a circular el balón. Paniagua da las claves para ganar este partido: "Hay que hacer buena defensa. No dejar que Argentina corra y minimizar las pérdidas. Hay que jugar con mucha paciencia en ataque". Victoriano da las claves de la posible remontada argentina: "Los primeros minutos van a ser importantes. España lleva el partido con oficio, más allá de los números y las pérdidas. Jugamos al ritmo de España y Argentina no puede permitirse ese lujo".

Tercer cuarto (21-19): España 61 - 53 Argentina

Argentina recorta tras un importante desajuste de España. Con la posesión a favor de España, acabamos generando una jugada de ataque para los argentinos, con falta incluida. Les metemos en el partido en la última jugada del cuarto.


Canasta de Pau Gasol en el palmeo, saca falta personal para España, y por fin la Selección Española supera la barrera de la decena de puntos arriba en el marcador: 60-47.


¡Triple de Víctor Claver! España, doce puntos arriba.


Técnica para Argentina por 'flopping'.


¡Canastón de Ricky para poner el 55-47! Anotando entre dos rivales y sacando el tiro adicional.


España su décimosexta pérdida. Albert Díez: "Es un partido difícil de masticar". Rubén Parra: "Si no perdemos 25 bolas, andaremos cerquita". Falla Rubio desde la línea de tiro libre.


¡Otro triple de Ricky Rubio! Lleva 4/5 en triples. Suma 18 puntos en el encuentro. Laprovittola suma 22 puntos (4/7 en triples). Tiempo muerto con 52-45 en el marcador.


Muy discutida una decisión arbitral, que pitan falta de Willy Hernangómez tras quitarle el balón de forma limpia a Laprovittola cuando se preparaba para lanzar de tres. El argentino vuelve a marcar. Argentina se acerca: 49-45. Últimos cinco minutos.


Anota Scola. Paniagua: "Hay que estar más concentrados en defensa, pero Scola sabe posicionarse".


Pasos de España, que suma 14 pérdidas de balón...


¡Triple de Laprovittola! 45-39


Hernangómez gira bajo canasta y se las ingenia para anotar. Se asienta la ventaja de España en el marcador. Victoriano, sobre Argentina: "rendirse no, pero nos cuesta anotar. O lo hacemos corriendo o nos cuesta".


Paniagua cree que "nos está salvando que no están muy certeros con el tiro exterior" los argentinos.


Comienza el tercer cuarto con una gran jugada de España, circulación y triple de Marc Gasol.

Segundo cuarto (20-9): España 40-34 Argentina

Descanso: España gana por seis puntos: 40-34






De nuevo, a Argentina se le agota la posesión. Tiempo muerto de España a 6.8 segundos para marcar jugada. Paniagua: "Argentina no se va a ir nunca". La mejoría en defensa de los de Scariolo ha logrado ese buen marcador.


Buen lanzamiento de Willy Hernangómez: 40-34. Parcial de 20-9 para España. Marc Gasol falla un triple: el pequeño de los Gasol todavía no ha estrenado su casillero de anotación.


Los argentinos no anotan en un ataque tras sumar tres intentos seguidos. Rudy se va al banquillo por un golpe importante en la clavícula, aunque fortuito. Gesto de mucho dolor.


Tiempo muerto a 1'59" de Argentina, que pierde 38-34. A España le falta mover un poco más y algo más de paciencia en ataque.


¡Triple de Rudy! ¡A tabla y dentro! Vuelve a ponerse dos arriba España: 36-34. Debate entre los comentaristas de tiempo de Juego: ¿churro o mandarina? Entramos en los últimos tres minutos.


Entra Hernangómez, descansa Claver. Parra: "Nos está faltando jugar un poco más por dentro". Jugamos, teóricamente, con dos '5': Rubio, Gasol, Hernangómez, Abalde y Rudy: 33-34, el partido entra en dinámica de intercambio de canastas.


Laprovittola anota otro triple, y suma quince puntos en su cuenta particular.


Ecuador del segundo cuarto: 31-29. Victoriano: "Habrá rachas, porque los dos equipos son muy buenos defendiendos. Mentalmente va a ser un partido que lleve a un final con los dos equipos muy parejos". Parece que el apósito que lleva Ricky no le está dejando respirar en buenas condiciones.


Vuelve la primera unidad de España a la pista. Paniagua: "Ha respondido muy bien la segunda unidad, exigiendo a Argentina en defensa, que es donde están más incordiados".


Laprovittola sigue inspirado y encesta. Sergio responde con otra canasta espectacular de dos: 29-29.


¡Canastón de Pau Gasol! Empate a 27 tras machacar el aro. Xuáncar: "Estamos defendiendo fuerte a media pista". Es donde los argentinos están encontrando más dificultades.


Garino se retira corriendo a vestuarios. Otra canasta de Sergio Rodríguez sitúa a España dos puntos abajo: 25-27

Sergio Rodríguez, durante el segundo cuarto del España - Argentina de baloncesto. EFE

Sergio Rodríguez, durante el segundo cuarto del España - Argentina de baloncesto. EFE



España se queda a dos puntos de Argentina tras una canasta de Sergio Rodríguez.


Reaparece Ricky Rubio con un tapón en la nariz. Anotan de entrada las dos selecciones. Llull, de triple.


Primer cuarto: España 20-25 Argentina

El primer cuarto concluye con una canasta de Pau Gasol, que falló el tiro adicional.


Siete puntos abajo, España suma una buena defensa y fuerza el fin de posesión de los argentinos.


Sin Ricky, España sufre. Y Argentina sigue defendiendo mejor. El 'tempo' del partido es claramente argentino. Último minuto: 18-25.


Otro triple de los argentinos, que vuelven a irse en el marcador: 18-23. Paniagua y Parra recomiendan a España "paciencia y cuidado con las pérdidas". España ha perdido siete balones.


Tapón de Garuba, Delia agarró la red según entró a canasta. Argentina mantiene su ventaja de dos puntos. Xuáncar: "Defienden bien los argentinos".


Rubio se retira momentáneamente, con un corte en la cara, al vestuario, acompañado del doctor. Scola rota en la pista.


¡Triple de Rubio! España le da la vuelta al partido. Canasta de Claver y triple del base catalán. Tiempo muerto de Argentina a 3:54.


España se mete en el partido. Mejora la defensa tras el tiempo muerto. España pierde, pero pasa del 03-12 al 13-15.


¡Otro triple de Rubio! Tercera canasta de España. Paniagua: "Ricky era un jugador al que, históricamente, Argentina defendía con un metro y ahora no puede porque ha mejorado el tiro". 9-15, a punto de llegar al ecuador del primer cuarto.


Triple de Ricky Rubio, segunda canasta de España, que tiene por respuesta otro triple de Laprovittola. Victoriano: "Está jugando motivado, suelto".


Triple de España, que marca su primera canasta, transcurridos los primeros tres minutos y medio, con lanzamiento de Ricky Rubio. España defiende mal y tiene problemas en ataque. Scariolo para el partido con un tiempo muerto.


Triple de Laprovittola: 0-7. Todo lo de Argentina lo ha marcado él.


Parcial de 0-4 para Argentina, muy concentrada. Nos han hecho buen 'scouting'. Lucas Victoriano, comentarista en COPE: "Era de esperar este comienzo".


Sin canastas en el primer minuto y medio, los dos rivales se 'tantean' y se muestran respeto. Miguel Ángel Paniagua destaca las posesiones cortas en el equipo argentino.

Los jugadores de la selección de baloncesto escuchan el himno de España antes de jugar ante Argentina. EFE

Los jugadores de la selección de baloncesto escuchan el himno de España antes de jugar ante Argentina. EFE




Cuenta Pilar Casado que la selección femenina española se ha quedado para ver el partido de los chicos. Alejandro Blanco, presidente del COE, también en la grada.


España salta con el siguiente quinteto: Ricky Rubio, Rudy Fernández, Alberto Abalde, Víctor Claver y Marc Gasol.

Argentina salta con el siguiente quinteto: Campazzo, Laprovittola, Garino, Luis Scola, Marcos Delia.





España se mide a Argentina a partir de las 14 horas de este jueves, 29 de julio. Es el segundo partido para los pupilos de Sergio Scariolo en los Juegos Olímpicos de Pekín. España llega tras vencer a la anfitriona, Japón. España, como local, viste de blanco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar