• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

JUEGOS OLÍMPICOS | Atletismo

Marc Tur se queda sin medalla en los metros finales y María Pérez acentúa la maldición de la marcha

El balear estuvo a punto de conseguir el bronce en los 50km marcha, pero el canadiense Dunfee le adelantó en los metros finales y Tur quedó cuarto. María Pérez, cuarta en 20km.

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:15

El balear Marc Tur, campeón de España de 50 km marcha, se dejó en los últimos 20 metros, por un súbito desfallecimiento, la medalla de bronce en los 50 km marcha de los Juegos de Tokio, que parecía tener asegurada en su primera experiencia olímpica.




En un desenlace dramático para el campeón de España, la victoria fue para Dawid Tomala, que con un tiempo de 3h50:08 recuperó el título para Polonia diecisiete años después de la tercera victoria consecutiva de Robert Korzeniowski.

La medalla de plata fue para el alemán Jonathan Hilbert con 3h50.44 y el bronce para el canadiense Evan Dunfee con 3h50:59, nueve segundos por delante del español.

Tur iguala el tercer mejor resultado de un español en esta distancia. Jordi Llopar estrenó el medallero olímpico del atletismo español con una plata en Moscú'80, Valentí Massana logró el bronce en Atlanta'96, y el propio Massana y Jesús Ángel García Bragado fueron cuartos, respectivamente, en Sidney 2000 y Atenas 2004.

García Bragado, el "Hombre de mármol", puso fin, con 51 años, a su gloriosa trayectoria en la marcha larga con un puesto 35 y una marca de 4h10:03 el día en que batió el récord mundial de participaciones olímpicas en atletismo, con ocho. El otro español, Luis Manuel Corchete, no terminó la prueba.

Cuando García Bragado debutó en Barcelona 1992, 25 de los 59 contendientes hoy aún no habían nacido.

La prueba de 50 km marcha se disputaba en Sapporo, 800 km al norte de Tokio, por última vez en unos Juegos, ya que ha sido suprimida del programa olímpico a partir de ahora.

Veinticinco grados y 85 por ciento de humedad en la salida, a las 5.30 de la mañana en el Odori Park de Sapporo. Esas eran las difíciles condiciones que tuvieron que afrontar los 59 marchadores.

No estaba el campeón del mundo, el japonés Yusuke Suzuki, que en junio alegó baja forma para renunciar a los Juegos.

Tur fue eliminando rivales y en el 42 se había quedado solo con Hilbert, de su misma edad (26 años), que había terminado vigésimo tercero en el Mundial de Doha.

El germano dejó atrás al balear en el último kilómetro para colgarse la medalla de plata pero las desgracias del balear no acabaron ahí. A pocos metros de la pancarta llegó por detrás Dunfee para arrebatarle un bronce que se había trabajado a fondo.

La ventaja de Tomala descendió dramáticamente en los cinco últimos kilómetros, pero la renta acumulada le bastó para llegar a meta envuelto en la bandera polaca, con un margen de 36 segundos mientras por detrás se desataba el drama para el español.

María Pérez, otro cuarto puesto

La marchadora española María Pérez ha logrado otro diploma para la delegación española al acabar cuarta en la final de los 20 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos de Tokio, disputada en el circuito urbano de Sapporo, en la que la italiana Antonella Palmisano logró la medalla de oro.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


María Pérez García, campeona de Europa, concluyó a tan solo 8 segundos de la china Hong Liu, campeona del mundo y olímpica en Río de Janeiro y que se colgó el bronce. La plata fue para la colombiana Sandra Arenas. Las otras españolas Raquel González y Laura García-Caro ocuparon las plazas decimocuarta y trigésimo cuarta.

El cuarto lugar de Pérez se une a los otros de Álvaro Martín y Marc Tur en los 20 y 50 kilómetros marcha de estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En el duodécimo km las chinas tomaron la cabeza para ir acelerando. Quedaban una docena arriba, pero algunas ya con el gancho. La española Raquel González se había quedado antes del km 15, que las primeras cubrieron en 1h08:29, y poco después cedió Qieyang.

El grupo se había reducido a seis unidades para afrontar los 5 últimos kilómetros: Palmisano, las dos chinas, María Pérez, De Sena y Sandra Arenas.

María Pérez fue la siguiente en caer, en el km 16, con el cambio imprimido por la italiana, que en breve lapso se quedó con Yang Kiayu y unos segundos después ya completamente sola.

La italiana se fue sin oposición hacia la victoria, y por detrás se desató el drama. Yang fue penalizada con dos minutos, castigo que dejó en segundo lugar a Arenas, pero la brasileña la vio cerca y, en su desesperado intento por rebasarla, incurrió en una penalización que la relegó al undécimo puesto.

La beneficiaria fue Hong Liu, que prevaleció en el mano a mano con María Pérez para subir al último peldaño del podio.

Álvaro Martín, cuarto en los 20km se lo toma con humor

El marchista español, que acabó este jueves en la cuarta posición, se ha tomado con humor los tres cuartos puestos de los marchistas españoles durante estos Juegos.

En un mensaje en Twitter, Martín ha escrito: "Que alguien me explique lo de la marcha española. Todavía montamos una chocolatería".




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar