Copa Libertadores

River se conjura a puerta cerrada; Boca jugará el partido, pero acude al TAS

Boca Juniors jugará la final pese a haber envíado un recurso al TAS para que se de por perdido a River Plate el segundo partido y se les de el título.

Boca Juniors

Boca Juniors jugará el partido en el Bernabéu aunque sigue pidiendo el título en el TAS. EFE

EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 14:35

Boca Juniors presentará este viernes ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) un recurso para solicitar que el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores que se suspendió el día 24 de noviembre se le dé por perdido a River Plate.

La Cámara de Apelaciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) desestimó el jueves el recurso de apelación presentado el 30 de noviembre por Boca, que agotará sus opciones con un nuevo recurso ante el TAS, confirmaron fuentes del club en Madrid.

Según las fuentes de Boca, el club pedirá en su recurso al TAS que se aplique el mismo criterio que en el choque entre River y Boca de la Libertadores de 2015, cuando River se clasificó para cuartos tras la descalificación de Boca. En aquella ocasión el partido fue suspendido tras un ataque con gas pimienta a los jugadores de River en La Bombonera y la Conmebol decretó a Boca perdedor por 3-0.

Siguiendo este precedente,  pedirá ahora al TAS que se dé por perdido el partido del día 24 a River y sea eliminado de la competición. Las mismas fuentes del club porteño indicaron que habían descartado solicitar la suspensión cautelar del encuentro de Madrid, ante la imposibilidad de que el TAS emita un fallo antes de que se dispute. 

También mencionaron que si en 2015 se decretó una multa de 200.000 dólares y la derrota por 3-0 del club sancionado, el castigo deportivo debe ser al menos análogo. Esta vez el River ha sido multado con 400.000 dólares y la clausura del estadio Monumental en dos partidos internacionales.

El TAS, que tiene su sede en Lausana, no ha notificado aún la recepción de un recurso por parte del club Boca Juniors. La instancia arbitral actualizó este jueves la lista de sus próximas audiencias y no hay ninguna prevista hasta el día 10.

Una vez recibido un recurso, el TAS designa un panel de tres árbitros. Cada una de las partes en litigio -en este caso serían la Conmebol y Boca Juniors- eligen a uno entre la amplia lista del TAS y la división de apelaciones del TAS nombra al tercero, que actúa de presidente. Las partes son convocadas a una audiencia en la que pueden presentar pruebas y argumentar sus posturas. 

Un día después de su llegada a Madrid, la plantilla de River Plate ya se ha conjurado para jugar una final de Copa Libertadores que afrontan "con la ilusión" de ganarla y que van a preparar en Madrid con mucho hermetismo para que nada les distraiga.

El equipo que dirige Marcelo Gallardo completó su primer entrenamiento en la Ciudad Deportiva de Valdebebas el mismo jueves por la tarde, apenas doce horas después de su aterrizaje en Madrid, pero lo hizo con una suave sesión en la que solo hicieron algunos ejercicios con balón y duró algo menos de sesenta minutos.

Tras el entrenamiento Jonatan Maidama, Javier Pinola y Franco Armani atendieron a los medios de comunicación en lo que supuso su única atención pública prevista antes del choque. Los tres lamentaron que el encuentro no se jugara en el Monumental, pero también dieron su opinión sobre lo que supone jugar en Madrid.

Pinola mandó un mensaje de concordia mostrando su deseo para que en el partido haya "paz y tranquilidad", Maidana lamentó que "por unos pocos hayan pagado todos" y Armani apuntó que su equipo se "dejará la vida y el corazón" para lograr la Copa Libertadores.

"Después del domingo habrá un campeón y no se hablará más de este partido", dijo el portero Armani, que será titular en el Santiago Bernabéu. Otros como el delantero Rodrigo Mora han utilizado las redes sociales para mandar su mensaje: "Así de alegres, así de juntos, siempre. El grupo más unido que nunca y con la ilusión intacta", escribió el uruguayo en su perfil de twitter junto a una foto del grupo entrenando.

Hasta el partido el plan previsto por River Plate es descansar y estar en el hotel por las mañanas y las tardes de viernes y sábado entrenar a puerta cerrada en la Ciudad Deportiva de Valdebebas del Real Madrid. No hay previstas conferencias de prensa ni actos con la afición antes de la final.

Lo que sí recibirán de manera explicita los jugadores es el apoyo de los aficionados que forman parte de las cuatro peñas españolas Filial Club Atlético River Plate (Madrid, Málaga, Valencia y Barcelona), puesto que han anunciado para el domingo, a las 12 horas, un "banderazo mundial" en las puertas del hotel de concentración. 

Lo más