Sin votos en contra

Ceferin, reelegido presidente de la UEFA hasta 2023

El esloveno Aleksander Ceferin, único candidato, fue reelegido por unanimidad como presidente de la UEFA hasta el 2023.

Ceferin

El esloveno Aleksander Ceferin presidirá la UEFA hasta 2023. EFE

EFE

Tiempo de lectura: 4' Actualizado 17:27

El esloveno Aleksander Ceferin fue reelegido este jueves por aclamación presidente de la UEFA para el próximo cuatrienio, cargo para el que era el único candidato, durante el 43 Congreso Ordinario del organismo que gestiona el fútbol europeo.

Ceferin, nacido en Liubliana en 1967, es presidente de la UEFA desde el 14 de septiembre de 2016, cuando ganó las elecciones al holandés Michel Van Praag, y fue reelegido este jueves con unanimidad por las 55 federaciones que la integran. La reelección fue celebrada con un largo aplauso por parte de los presidentes y directivos presentes en la sala del hotel Cavalieri de Roma en el que se desarrolla el Congreso.

El abogado esloveno es el séptimo presidente de la UEFA y sustituyó en 2016 al francés Michel Platini, después de que el galo estuviera al mando del organismo durante nueve años y fuera inhabilitado por la FIFA por incumplir el Código Ético.

Ceferin aseguró que la UEFA no se conforma con los éxitos hasta ahora alcanzados y que tiene el deber de seguir con un constante desarrollo, con el objetivo de construir una Europa cada vez más unida.

Por eso se refirió a la próxima Eurocopa de 2020, que en su opinión será la vitrina para enviar un mensaje de respeto y unidad. "Esta Euro enviará un mensaje fuerte para toda Europa, el mensaje de una Europa abierta, tolerante y unida. Algo muy necesario en Europa estos días", dijo Ceferin en su discurso, nada más ser reelegido.

El Congreso se celebró en el hotel Cavalieri de Roma, ubicado a pocos metros el Estadio Olímpico romano, en el que la cúpula directiva de la UEFA se reunió con los representantes de las 55 federaciones futbolísticas que la integran.

En la víspera del Congreso, el presidente de la Comisión Arbitral de la UEFA, Roberto Rosetti, organizó un encuentro en el que ofreció los detalles sobre el uso del VAR a partir de los octavos de final de la presente edición de la Liga de Campeones.

Rosetti destacó que la implementación del VAR no busca "rearbitrar el fútbol", sino protegerlo de errores claros y que los árbitros, que llevaron meses de preparación para este debut europeo, están felices por su introducción.

El VAR se usará, además de en toda la fase de eliminación directa de la Liga de Campeones, en la final de la Europa League, la Supercopa europea, la fase final de la Liga de Naciones UEFA, el Europeo Sub 21 y la Eurocopa 2020. 

El esloveno aseguró que trabajará "para que el fútbol europeo siga unido y respetado". "Trabajaremos para que el fútbol europeo siga unido. Lo haremos con respeto, para que también sea respetado. El fútbol europeo debe seguir llevando la esperanza por el mundo. Esto es lo que queremos alcanzar", afirmó Ceferin nada más ser elegido.

Ceferin insistió en la importancia que tiene la UEFA para transmitir un mensaje de armonía y unidad, no solo a nivel futbolístico sino también global. "Tomaremos desafíos en el campo y fuera del campo. Tomaremos el desafío de una Eurocopa 2020 en doce países. Esta Euro enviará un mensaje fuerte para toda Europa. El mensaje de una Europa abierta, tolerante y unida. Algo muy necesario estos días", destacó el esloveno.

También mostró su satisfacción por el éxito que tuvo la recién nacida Liga de Naciones UEFA, cuya fase final se celebrará en junio de este año, y la consideró como un torneo destinado a "convertirse en un ejemplo para todas las demás competiciones".

Y si Ceferin está extremadamente feliz por los resultados hasta ahora conseguidos en su mandato, también insistió en que el mundo está en constante evolución, por lo que es fundamental seguir progresando. "Estos resultados no son suficientes, estamos en un mundo en constante cambio. El tiempo avanza y avanzan los desafíos. Debemos pensar en el futuro y desarrollarnos. No podemos dejar que estos éxitos nos desconcentren", aseveró.

El presidente del UEFA se refirió además al fútbol femenino, por el que espera un notable crecimiento en los próximos cuatro años a nivel de popularidad, y al Juego Limpio Financiero, que deberá "hacer el fútbol justo". "Los clubes europeos son más sanos que nunca a nivel financiero. Es el momento de dar el paso siguiente. Los clubes europeos deben poder alcanzar su máximo potencial", dijo, destacando que esto debe ocurrir de acuerdo con las reglas vigentes.

Y por lo que atañe a los objetivos a largo plazo, Ceferin dijo que la UEFA tratará de devolver el Mundial a Europa para la edición de 2030, tras el brillante desarrollo de la Copa del Mundo de Rusia 2018. "Seremos una fuente de ideas constructivas para la FIFA y esperamos la misma actitud por parte de ellos. El fútbol debe seguir al frente y Europa debe seguir marcando el camino", afirmó, antes de concluir su discurso dando las gracias a su mujer y a sus tres hijas. 

En la rueda de prensa, Ceferin destacó además que acabar con el racismo en el fútbol es una de sus prioridades y pidió unidad entre el mundo deportivo y el político, opinando que en algunos casos, sin mencionar explícitamente en cuáles países, los gobiernos no ayudan en esta lucha.

"Estoy muy atento contra el racismo, no solo en Inglaterra, también en Italia. Nuestras reglas deben ser duras y tienen que serlo aún más en el futuro. Muchos políticos no ayudan a luchar contra el racismo, esto es un hecho. No quiero hablar de Italia o de un determinado país. Pero los gobiernos deben ayudar", dijo.

También negó las especulaciones circuladas recientemente sobre la posibilidad de que la UEFA quite la regla del gol marcado fuera de casa en la fase de eliminación directa de las Copas europeas. En este momento, en caso de empate tras la ida y la vuelta, la UEFA privilegia al club que haya marcado más dianas lejos de su campo.

"No hemos decidido, el Comité lo discutió, pero no hemos decidido nada en este momento", afirmó, calificando como noticias falsas todo tipo de información que asegure lo contrario. 

Lo más