• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En fecha por determinar

La Vuelta a España 2020 saldrá de Irún y tendrá 18 etapas

Unipublic informó este miércoles de que la carrera arrancará en Irún, en fecha aún por concretar, y tendrá 'solo' 18 etapas tras cancelarse las tres primeras en Países Bajos.

Ciclismo

Irún acogerá la salida de la Vuelta a España 2020.Cordon press

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:04

La 75 edición de la Vuelta a España tendrá 18 etapas y se iniciará en Irún, tras la suspensión de la salida en Holanda y las primeras etapas previstas en los Países Bajos, según hizo público la organización.

La Vuelta 2020 se disputará en otoño, en una fecha aún por determinar, y será histórica por varios aspectos; será la primera vez en los últimos 35 años que cuenta con menos de 21 etapas. La última vez que se produjo esta circunstancia fue en 1985, en una edición que contó con 19 etapas.



"La situación excepcional ocasionada" por el coronavirus y la decisión de la Unión Ciclista Internacional (UCI) de reprogramar la carrera para octubre y la del gobierno neerlandés de prohibir eventos deportivos hasta el 1 de septiembre, provocaron que la próxima edición de la ronda nacional no arranque desde Utrecht con una crono por equipos de 23 kilómetros, ni celebrar otras dos etapas más entre S'Hertongenbosch y Utrecht, y con salida y llegada en Breda, antes de partir hacia España.

Unipublic anunció poco después que la salida se producirá desde Irún, donde el pelotón iba a vivir su primer día de descanso tras retornar de Países Bajos y que sería el escenario de la salida de la cuarta etapa, y que no sustituiría las jornadas perdidas, por lo que la 'grande' constará de 18 etapas.

"Tras la cancelación de la salida oficial de La Vuelta 20, inicialmente prevista desde Países Bajos, Unipublic ha decidido no sustituir las tres primeras etapas y así se lo ha comunicado a la UCI con el objetivo de que el organismo pueda trabajar en la reorganización del calendario con la variable excepcional de una vuelta de 20 días y no con los 23 inicialmente previstos", indicó Unipublic.

De este modo, el País Vasco volverá a acoger una salida de la Vuelta casi cinco décadas después de que San Sebastián fuese el inicio en 1961 con una crono por equipos. La primera jornada será un recorrido muy atractivo entre Irún y Arrate, con dos puertos de segunda, Karabieta y el Alto de Arrate, en los últimos 25 kilómetros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Es obvio que cuando uno diseña la carrera, no espera tener que hacer cambios de esta magnitud, pero tenemos que ser sensibles con la situación actual y hemos de asumir que es muy complicado sustituir una salida oficial a estas alturas por toda la planificación institucional y logística que implica", apuntó el director de La Vuelta, Javier Guillén.

De todos modos, el directivo celebró que "contar desde el primer día con la pasión por el ciclismo que se vive en País Vasco hace que este cambio de planes sea más ameno". "En cualquier caso, sólo esperamos que esta crisis sanitaria sin precedentes se resuelva pronto, que todos podamos volver a la normalidad, también La Vuelta, que se reencontrará en 2021 con su formato y duración tradicional de 21 etapas y dos días de descanso", concluyó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE