Tour de Francia | 6ª etapa

Pogacar gana en Longwy y se viste de amarillo tras pagar Van Aert una nueva exhibición

El belga se pasó 150 kms. escapado y acabó pagando el esfuerzo y cediendo el amarillo a un Pogacar que fue el más fuerte de los favoritos en el sprint final en cuesta de Longwy.

Pogacar

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El ciclista esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) ha ganado este jueves la sexta etapa del Tour de Francia, disputada entre Binche y Longwy sobre 219,9 kilómetros, y además vestirá ya el maillot amarillo de líder después de que Wout van Aert (Jumbo-Visma) intentara una gesta como escapado que le dejó reventado.

La lió Pogacar en el pavés de la quinta etapa y logró 13 segundos de margen como mínimo sobre la mayoría de sus rivales. Esta vez, en un final muy clasicómano en la etapa más larga de esta ronda gala, aplastó de nuevo al resto en un sprint que picaba hacia arriba.

Contestó un ataque postrero de su compatriota Primoz Roglic, lo rebasó, y mirando atrás alzó los brazos con un tiempo de 4h.27.13, cerrando una jornada rápida a 49,3 km/hora, lo que supuso llegar a Longwy media hora antes del mejor horario previsto. El rey del Tour superó a un sprinter como Michael Matthews (BikeExchange) y al francés David Gaudu (Groupama), segundo y tercero.

Tras una jornada muy rápida marcada por la lucha por la fuga y con esa aventura brutal de Van Aert --cedió varios minutos en meta--, Pogacar se sitúa ya como líder de la general provisional por delante de un Neilsson Powless (EF Education-EasyPost) que vestirá de amarillo por la bonificación en meta para el esloveno, que sigue imparable en el arranque de Tour.

Pogacar dirige el Tour con 4 segundos sobre el nativo estadounidense Neilson Powless (EF Education) y 31 respecto al danés Jonas Vingegaard (Jumbo), segundo en París en 2021. Más alejados, Thomas a 41, Vlasov a 52, Daniel Martínez a 1 minuto, Nairo Quintana a 1.05 y Enric Mas es duodécimo a 1.12.

Van Aert, protagoniza la etapa

El pelotón salio enloquecido, con sucesivos intentos de fuga donde se tuvieron que implicar los favoritos. Eso se debió a la insistencia de Van Aert, inagotable. El entonces líder atacó tantas veces que puso en apuros a su propio jefe de filas, Primoz Roglic, y algunos nombres ilustres. El belga obligó a Pogacar a tomar cartas en el asunto, o sea, a estar atento y responder ataques, y luego a tomar el mando de la persecución, ya que Van Aert se salió con la suya.

Se marchó junto al estadounidense Simmons, el benjamín del Tour con 21 años, y el danés Fuglsang. El pelotón no se volvió loco, decretó la calma. Dejó rodar a los fugitivos, que pasaron con 2.35 minutos de adelanto por la Cota des Mazures (3ª), con más de 100 km todavía para la meta. La etapa voló a una media superior a los 50 por hora en las primeras dos horas. Tres contra el resto del mundo.

La fuga fue menguando a medida que se acercaba el encadenado de 3 cotas que iban a condicionar los últimos 15 km. El pelotón volaba, lo que convenció a Fuglsang y Simmons para abandonar el proyecto y dejar solo a Van Aert, a quien no le importó echar el pulso en solitario a la marabunta a 31 km de Longwy.

Como en el pavés, el campeón de Alemania Nils Politt echó una mano para reducir diferencias, pero se unieron varios equipos para ir a la caza de Van Aert, que resistía contra viento y marea. Pogacar puso a sus subalternos en cabeza, por donde pasaban el EF Education buscando el liderato para Powless, y el Ineos con Filippo Ganna. Inminente fin del sueño del líder, combativo como ninguno. Van Aert superó la Cota de Montigny sur Chiers (4ª) y se disolvió en el gran grupo a 11 de meta. Se estaba despidiendo del maillot amarillo el campeón belga, agotado. Un error de cálculo. Demasiados ataques de inicio, fuga muy larga, y un pulso desigual.

Este viernes llega el primer final en alto de la presente edición con la séptima etapacon salida en Tomblaine y llegada en la cima de La Super Planche des Belles Filles tras un ascenso de 7,4 km al 8,7 por ciento, el primer puerto de primera donde los favoritos se verán las caras.

Programas

Último boletín

5:00H | 22 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking