• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Medidas anti-covid

La UCI cambia su protocolo Covid a tres días de que empiece el Tour para evitar una ola de contagios

Tras lo ocurrido en Suiza, la UCI obligará a los corredores a presentar antes de la salida un test de antígenos negativo fechado este miércoles. Habrá otro el día de descanso.

Tour de Suisse - 7th stage

Una ola de contagios provocó abandonos masivos durante la pasada Vuelta a Suiza.EFE

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:44

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha publicado este martes una versión actualizada del protocolo COVID dentro del nuevo contexto de la pandemia derivada del coronavirus, según el cual se obliga a presentar un test negativo de antígenos de todos los miembros de un equipo dos días antes del inicio de la carrera, entre otras medidas, para responder "a la necesidad de reforzar la vigilancia médica del pelotón y los miembros del equipo".

Según el comunicado de UCI, este protocolo de salud fue elaborado por un grupo de dirección bajo la responsabilidad del Director Médico del organismo, Xavier Bigard, y compuesto por representantes de corredores, equipos, médicos de equipo y organizadores.



Los cambios anunciados este martes en el protocolo, que había sido actualizado por última vez el 24 de enero de 2022, afectan principalmente a las grandes vueltas y responden a la necesidad de reforzar la vigilancia médica del pelotón, personal de los equipos y oficiales ante una situación epidemiológica "cambiante caracterizada por una aumento en el número de casos positivos de COVID-19 reportados recientemente".

De manera obligatoria, se deberá presentar al menos una prueba de antígenos negativa de todos los miembros de los equipos (corredores y personal) dos días antes del inicio de la carrera; así como en los días de descanso del evento se realizarán antígenos a todos los miembros del equipo (corredores y personal), así como para los Comisarios (Internacional y Nacional), Delegados Técnicos UCI y personal de control de dopaje.

En caso de que se confirme un caso positivo dentro de un equipo, sea un corredor o un miembro del personal, la decisión de aislar potencialmente el caso será tomada colectivamente por el médico del equipo en cuestión, el médico COVID-19 del evento y el Director Médico de la UCI, en base a los elementos clínicos disponibles.

Además, la UCI anunció otras disposiciones "fuertemente recomendadas", pero no obligatorias. Así, aconseja en los cinco días previos a la carrera realizar pruebas de antígenos diarias a todos los miembros del equipo para verificar que nadie sea portador del virus, que es "fundamental para la constitución de la burbuja del equipo y la burbuja del pelotón". Algo que ven favorable también realizar durante la carrera, si es posible diariamente, pero al menos cada dos o tres días.

Además, en este nuevo protocolo se elimina la regla que autorizaba al organizador a retirar de la carrera a cualquier equipo que tuviera dos o más corredores que dieran positivo en las pruebas de PCR de COVID-19 en un plazo de siete días.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El presidente de la UCI, David Lappartient, reconoció que ve "necesario reforzar las medidas vigentes" para garantizar que las carreras puedan celebrarse "con éxito y para proteger la salud de los participantes". "Si bien la situación que estamos viviendo actualmente con la pandemia es menos preocupante que la que vimos en el punto álgido de la crisis sanitaria, debemos permanecer atentos", pidió.

"En este sentido, hago un llamado a todas las partes involucradas para que sigan respetando escrupulosamente todas las disposiciones de nuestros protocolos de salud. Esta disciplina y solidaridad nos han permitido mantener nuestras actividades durante los últimos dos años y nos permitirán hacer frente en caso de que la pandemia se agrave en el futuro", zanjó Lappartient.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE