Ciclismo | Vuelta Burgos

Gavazzi, primer líder de la Vuelta a Burgos

El italiano del equipo Androni Giocattoli se ha impuesto en la primera etapa con final en el alto del Castillo de la capital castellana por delante de Peio Bilbao y Alex Aranburu.

Franceso Gavazzi

Franceso Gavazzi, primer líder en Burgos @VueltaABurgos

EFE cope.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:21

Muy pronto comenzaron los primeros ataques de la carrera, siendo Maxime Moncassin, del equipo Willier Trestina, quien junto con Patrick Gamper y Ricardo García trataron de mover el pelotón en busca de una escapada que no llegó a fructificar.

Sí lo hizo, sin embargo, la que comenzaron cinco corredores, Lunke, Ricardo García, Pablo Torres, Diego Sevilla y Lucas De Rossi, y a la que se unió más adelante Bryan Nauleau para generar un grupo de escapados que llegaron a abrir hueco hasta los 5.44 minutos cuando pasaban por la localidad de Quintanaurría, es decir, cuando aún quedaban 127 kilómetros para meta.

A partir de entonces, comenzaron los relevos en el pelotón para tratar de ir reduciendo diferencias que, al paso por el puerto del Altotero, de primera categoría, era de menos de 3 minutos, una cima que Pablo Torres, del Burgos BH, coronó en primer lugar seguido de Ricardo García.

Siguió tirando el pelotón para evitar que la fuga, que seguía manteniendo a los seis corredores, llegara al primer paso por el Castillo de Burgos por delante, aunque la lucha por la última meta volante, en Santibáñez de Zarzaguda y que ganó al esprint nuevamente Pablo Torres ante Diego Sevilla, mantuvo las diferencias de los más adelantados en más de un minuto y medio.

A falta de 34 kilómetros, Nikita Stalnov, del Astana, lanzó un ataque que obligó a cambiar el ritmo al pelotón y, quien sabe, si romper la carrera, una estrategia que trató de aprovechar por detrás su jefe de filas, Miguel Ángel López, quien sabe si para arañar algunos segundos en el primer día de carrera.

Lo que sí consiguió ese cambio de ritmo de los hombres del equipo kazako fue recortar progresivamente las diferencias hasta dejarlas por debajo del minuto a falta de 30 kilómetros para la meta, cuando ya las fuerzas de los escapados comenzaban a flaquear mientras se aproximaban a Burgos.

El pelotón se dio un respiro y las diferencias se volvieron a ir al minuto y medio, lo que hacía suponer que los seis escapados harían el primer paso por meta, en alto del Castillo, con una ligera ventaja.

Sin embargo, entre las dudas de los fugados antes de la subida y que el pelotón sí comenzó a tirar con fuerza en la entrada a Burgos, supuso que justo en el inicio de la ascensión los corredores se reagruparan para hacer un primer paso por el alto del Castillo con todo por definirse.

En los últimos diez kilómetros para llegar a meta, los diferentes candidatos a hacerse con el triunfo se fueron colocando y buscando la mejor estrategia para conseguir llegar con buenas piernas a los últimos 50 metros que les dieran la oportunidad de dar el zarpazo definitivo.

Astana fue el equipo que más tiró en los últimos cinco kilómetros, imprimiendo un buen ritmo para intentar romper la carrera en favor de sus bazas, siendo Pello Bilbao el mejor colocado para llevarse la victoria en los últimos metros acompañado de Álex Aramburu y Francesco Gavazzi, quien finalmente se llevó el gato al agua.

De esta manera, el italiano es el primer líder de la Vuelta a Burgos que este miércoles recorrerá los 163 kilómetros que unen las localidades de Belorado y Castrojeriz en lo que será una etapa que rendirá homenaje al Camino de Santiago.

Lo más