Locura por las entradas de la NBA en España
El 38% de los españoles que viajan a Estados Unidos asisten a un partido de la NBA

Houston Rockets at Miami Heat
Madrid - Publicado el - Actualizado
6 min lectura
La temporada pasada de la NBA un español se gastó más de 2000 euros para ver a los Golden State Warriors contra los Toronto Raptors en las finales de la Liga de Baloncesto americana. El 38% de los españoles que viajan a Estados Unidos asisten a un partido de la NBA. Y el 65,3% de los que pasan sus vacaciones en el país americano querría asistir a alguno según datos de Hellotickets, una plataforma web española especializada en vender estas entradas online desde hace más de tres años. ¿Qué está pasando con la NBA en España?
Algo está claro: los esfuerzos de la NBA en convertirse en una marca internacional y arrastrar a millones de fans en todo el mundo, está dando ya sus frutos. Con jugadores europeos, muchos españoles siguen el día a día, o, mejor dicho, la noche, de los partidos del otro lado del charco. Páginas web especializadas como NBA Maniacs, Hispanos NBA, Gigantes.com o la retransmisiones en directo, han creado una comunidad de seguidores que están dispuestos a dejarse altas cantidades de dinero asistiendo a estos partidos en directo.
LAS ENTRADAS: GASTO MEDIO ELEVADO
El gasto medio de los españoles que compran entradas para la NBA roza los 300 euros. Al ser preguntados, el 58% de los seguidores de la NBA estaban dispuestos a gastar algo más en las entradas por conseguir mejores asientos. Aunque es importante distinguir entre aquellos que se desplazan para ver un partido y aquellos que simplemente viajan y están
buscando vivir la experiencia del baloncesto americano en directo. En el primer caso, el gasto siempre es mucho mayor, ya que se suelen buscar partidos concretos y el objetivo es claro: ver a los jugadores muy de cerca y sentir la NBA al máximo nivel. En el segundo, se va más por la vivencia americana: es una de las cosas que hacer en la lista de imprescindibles del viaje.
Algo a tener en cuenta cuando se compran este tipo de entradas es la antelación, ya que los precios tienden a subir conforme se acerca la fecha del partido y esperar a comprar en taquilla conlleva el riesgo de quedarse sin ver el partido porque, o bien los precios están por las nubes, o bien simplemente ya no quedan.
La forma de hacerlo online es muy sencilla: se trata de ver qué sección se adecua mejor al presupuesto que se tenga pensado. Los mejores lugares siempre son los laterales y sí es cierto que la diferencia entre el primer anillo más cercano y el segundo es notable.
UN PARTIDO DE LA NBA: ESPECTÁCULO ASEGURADO
Pero, ¿por qué esta pasión por la NBA? Ir a ver un partido de la NBA es lo más diferente a cualquier espectáculo deportivo europeo y, desde luego, se aleja mucho de nuestro tan querido fútbol. En los estadios americanos, el espectáculo empieza desde el principio, bastante antes de que empiece el partido. “Nosotros recomendamos siempre a nuestros clientes que lleguen unos 30-45 minutos antes del partido por una sencilla razón: que vivan la experiencia el máximo tiempo posible porque, de verdad, merece la pena” explica Jorge Díaz, CEO de Hellotickets.
Los estadios americanos, con una estructura parecida a un centro comercial, tienen tiendas y puestos de comida, para que la decisión recaiga entre perrito caliente o nachos y comprar aquella mano de gomaespuma que se ven en las películas. Los alrededores calientan con los miles de aficionados de los equipos y simplemente pasear ya hace sentir el ambiente.
Otro punto a tener en cuenta es el pre-partido: la interpretación del himno americano es el momento más solemne y marca el inicio del show, que continúa con coreografías imposibles del equipo de animadoras o lanzamientos de camisetas de regalo. Además, en cada descanso durante el partido el espectáculo vuelve a empezar y se pueden ver desde peticiones de matrimonio en directo, hasta un karaoke colectivo con los grandes clásicos americanos o la famosa kiss cam.
Música, sorteos de todo lo imaginable —han llegado a regalar coches—, speakers que animan constantemente y acrobacias espectaculares son el acompañante a un partido que, además, tiene el sello de ser el mejor baloncesto del mundo.

LOS NEW YORK KNICKS: LOS PREFERIDOS DE LOS ESPAÑOLES
Hablar de los New York Knicks es hablar del equipo preferido por los españoles. A pesar de no tener a ningún jugador español en sus filas, los Knicks cuentan con la mayor ventaja de todas: son el equipo histórico de la ciudad de Nueva York, la más visitada por los españoles que viajan a EEUU, más de 400.000 viajan cada año a la Gran Manzana y cada vez son más los que van a ver un partido de la NBA.
Los New York Knicks juegan en el Madison Square Garden, un estadio que se encuentra en pleno corazón de Manhattan, muy cerca de Times Square. Con capacidad para unos 18.000 espectadores, alberga también los partidos de hockey sobre hielo de los New York Rangers, competiciones de lucha libre y se celebran conciertos casi todas las semanas. Es un recinto histórico en el que han cantado desde Elvis Presley o Elton John, hasta Britney Spears o Jennifer Lopez.
A pesar de no ser un equipo muy laureado, tan solo cuenta con dos anillos que arrebató a los Lakers en la década de los 70, los New York Knicks tienen ese encanto de ser un clásico. Y no solo españoles están rendidos a sus pies, italianos y franceses también contribuyen a llenar el Madison Square Garden cada noche de visitantes internacionales.
CUÁNDO IR A VER LA NBA
Es importante tener en cuenta que la temporada regular de NBA empieza a finales de octubre y acaba, aproximadamente, en abril. A partir de ese mes dan comienzo las finales entre la Conferencia Este y la Conferencia Oeste, los llamados play-off, que enfrentan a los mejores de cada conferencia y en las que se decide el ganador del codiciado anillo.
Pero sin lugar a dudas, hay momentos especiales a lo largo de la temporada que, aunque el precio de las entradas sea un poco más elevado, merece la pena vivirlos. Navidades, Acción de Gracias, Halloween o atraen a miles de aficionados cada año a ciudades muy turísticas como Nueva York, y los equipos de la NBA lo saben: las sorpresas son siempre mayores. Sin salir de Nueva York, uno de los puntazos es coincidir con el derby de la ciudad, New York Knicks contra Brooklyn Nets, es siempre uno de los días más emocionantes.
Para los verdaderos fans hay algo todavía más especial: los All Star Weekends, que reúnen todos los años durante un fin de semana a los mejores jugadores de la liga en enfrentamientos especiales, concurso de mates, de triples y un sinfín de acrobacias. Cada temporada se celebra en una ciudad diferentes y puede convertirse en la excusa perfecta para descubrir otra parte de Estados Unidos.

EL FUTURO DE LA NBA MÁS INTERNACIONAL
Los estadounidenses han descubierto su filón, y es que esta apuesta por los fans internacionales se traduce en múltiples giras mundiales: este año de momento tienen planeados partidos en París y hacen su primer desembarco en la India.
De los españoles que viajan a Estados Unidos, casi el 55% ahorrará específicamente solo para poder ir a ver un partido de la NBA. Ya lo ven, nos encanta.



