• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

Monet y Boudin, juntos por primera vez en el Thyssen

Marta Ruiz y Ramón García Pelegrín entrevistan a Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen, para hablar de la exposición Monet/Boudin

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 jul 2018

El movimiento artístico impresionista va ligado de forma indiscutible al nombre de Claude Monet. El pintor francés es uno de los principales exponentes de esta corriente y uno de sus principales fundadores. Pero la obra de Monet no se entiende sin la figura del que fue su mentor y referente a lo largo de toda su trayectoria artística: Eugène Boudin.

Precisamente para entender mejor la obra de los dos artistas, el Museo Thyssen-Bornemisza acogerá hasta el próximo 30 de septiembre la muestra Monet/Boudin que trata de ahondar en la relación personal y artística de ambos. Más de cien obras llegadas de todo el mundo se dan la mano por primera vez en la historia en esta exposición en la que se verán pinturas nunca antes exhibidas en España.

"Boudin era un pintor estimable, pero ni la mitad de genial que Monet”.

Pese a que Boudin conoció a Monet cuando este era sólo un adolescente (contaba con 15 años de edad) en seguida percibió el potencial y el talento que se escondían tras las caricaturas que el joven Monet publicaba en distintas revistas. Fue entonces cuando Boudan decidió tomarlo bajo su tutela. Guillermo Solana, director artístico del Museo, ha asegurado en ‘La Linterna’ que “de no haber sido por Boudin, Monet habría terminado siendo un caricaturista de mucho éxito, pero no un pintor de paisajes”.

"De no haber sido por Boudin, Monet habría terminado siendo un caricaturista de mucho éxito, pero no un pintor de paisajes"

Boudan tomó a Monet como discípulo pero el maestro, según Solana, “acabó siendo discípulo del discípulo”. Y es que Boudin “era un pintor estimable, pero ni la mitad de genial que Monet”.

Pese a la estrecha relación entre ambos, poco a poco sus caminos artísticos fueron separándose, empezando por la técnica: “Boudan separaba el estudio del cuadro: hacía estudios al aire libre y luego con esos estudios pintaba el cuadro acabado en el taller. Monet iría más allá. Empezaba a pintar íntegramente al aire libre. A veces se llevaba el cuadro al estudio y lo terminaba, pero era el mismo cuadro que había empezado al aire libre. La relación con la naturaleza es todavía más directa en el caso de Monet”.

Este reconocimiento del que empezó a gozar el joven discípulo dejó marca en su maestro: “Lo llevaba con esa mezcla de orgullo, pero también de nostalgia (...) Hay esa relación claroscura, pero al final el balance es positivo”. De hecho Monet aseguró en más de una ocasión que todo lo que era se lo debía a Boudin.

¿Dónde se puede ver la exposición?

La exposición que acoge el Museo Thyssen permite a quien lo visite viajar por la Normandía y el Sena de París, los lugares icónicos en los que nace el movimiento impresionista. Estará abierta al público hasta el próximo 30 de septiembre.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2