• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

Fernández: “No entran dando leches pero por la fuerza impiden que se cumpla la Ley”

Juan Pablo Colmenarejo habla con Alejandro Fernández, diputado del Partido Popular en Cataluña, para hablar de la decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein de dejar a Puigdemont en libertad bajo fianza

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:23

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, ciudad donde se encuentra encarcelado Carles Puigdemont, ha decretado la libertad bajo fianza para el expresidente de la Generalitat fugado. Además, descarta su entrega a España por delito de rebelión al no ver violencia, por lo que no se correspondería con el de alta traición que recoge el código penal alemán.

Desde el Partido Popular de Cataluña creen lo contrario, opinan que “sí” hubo violencia. El diputado Alejandro Fernández no entiende cómo pueden calificar los actos de “resistencia pasiva pacífica” pues, aunque “no entran a leches” en los sitios, “ocupan el espacio por la fuerza impidiendo que se cumpla la Ley”.

Fernández ha calificado este anuncio de la Audiencia Territorial como una noticia desagradable “para los que defienden la unidad de España” aunque respetan la decisión. Lo que sí preocupa al diputado popular es que con la puesta en libertad de Carles Puigdemont decaiga el ánimo de los españoles. “Me preocupa una cosa, que ahora entre la gente de bien en Cataluña y España cunda el desánimo”, ha dicho Fernández.

"Cuando dicen que no hay violencia es porque no han estado aquí”

El expresidente de la Generalitat fugado continuará en prisión al menos hasta el viernes. Para quedar en libertad faltan todavía unos trámites, incluido el pago de la fianza de 75.000 euros; fianza impuesta al considerar la Audiencia que el riesgo de fuga todavía persiste.

El diputado del PP catalán, Alejandro Fernández, también ha querido matizar las palabras de su compañero de partido, Xabier García Albiol, cuando afirmó que “hace falta vivir” en Cataluña “para entender lo que ocurre”. Ha explicado que el portavoz se refería a los alemanes y no al resto de españoles. “Se refería a la justicia alemana, cuando dicen que no hay violencia es porque no han estado aquí”, zanjó Fernández.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar