• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ARCHIVO BUMERÁN

Las siempre polémicas entrevistas a Presidiarios

Archivo Bumerán Junqueras

 

Juan Francisco Lamata

Redactor de informativos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:47

Este fin de semana la prensa escrita publicaba una entrevista a una persona en prisión preventiva, Oriol Junqueras, acusado de estar implicado en el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Las declaraciones en medios de comunicación siempre han dado que hablar.

En 1981 el diario 'ABC' publicó un artículo del entonces aún coronel Antonio Tejero desde la cárcel en la que estaba preso por su participación en el Golpe del 23-F. Una publicación que no gustó demasiado al Gobierno Calvo Sotelo.

En la prensa batasuna llegaron a publicarse artículos de asesinos donde llegaban a celebrar atentados de sus compañeros, como en el desaparecido periódico 'Egin'.

Durante sus reportajes sobre el asesinato de los marqueses de Urquijo, el periodista Jesús Quintero, incluyó a Rafael Escobedo, el hombre condenado por el doble asesinato, que fue entrevistado en la propia cárcel donde adelantó su propósito de suicidarse, que se haría efectivo en 1988.

Otra entrevista destacada a un hombre en prisión preventiva fue la de Julián Sancristobal, uno de los principales acusados por el caso GAL, en 1995. Sancristobal aseguró entonces que era inocente y que era víctima de un complot de jueces y periodistas. Tan sólo unos meses de esa declaración Sancristobal cambió de blanco a negro su declaración, reconoció su culpabilidad y en el juicio declararía a sus superiores.

Durante le proceso del 11-M acusados como Rafael Zouhier y José Emilio Suárez Trashorras concedieron entrevistas donde trataron de implicar a autoridades del Estado en el atentado. Pero en el juicio se desdijeron.

Tras la sentencia por el caso Gürtel no son pocos los que se preguntan si alguno de los principales condenados querrá conceder otra entrevista para dar una nueva versión sobre los hechos enjuiciados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar