Los diez bulos sobre la alimentación que muchos hemos creído

Pseudoterapias, alimentación y cáncer son los ámbitos que más bulos de salud concentran, según el I Estudio sobre Bulos de Salud

Los diez bulos sobre la alimentación que muchos hemos creído

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COPE.ES | Agencias

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 22:47

El 80 por ciento de los productos de alimentación que se venden en los supermercados son ultraprocesados, lo que corresponde a 3.463 artículos, según ha informado el dietista-nutricionista y creador del movimiento 'Realfooding', Carlos Ríos, en el Congreso Esalud '#Saludsinbulos'.

En España, más del 90 por ciento de la publicidad que aparece en televisión versa sobre estos ultraprocesados y más del 30 por ciento de las calorías que se ingieren vienen de este tipo de productos. "La alimentación se contagia por hábitos sociales", ha advertido el especialista, poniendo énfasis en cuidar estas rutinas, para ir hacia un vida más sana.

En esta línea, Ríos ha explicado que hay bastantes bulos en el ámbito de la alimentación, porque "es un terreno donde hay mucha confusión", algunas de estas mentiras tratan temas como "la importancia del desayuno, si las grasas saturadas son malas o si lo frutos secos engordan", ha ejemplificado.


 

Lo que nos dijeron que era bueno o malo y nos lo creímos


1. Los ultraprocesados "no son comida, son fabricaciones industriales a partir de varios ingredientes", entre los que puede haber azúcares añadidos, aceites vegetales refinados, aditivos, harinas refinadas, etcétera, pero no tienen "ningún alimento entero" ha clarifica el dietista Carlos Ríos.
 

2. ¿Los frutos secos engordan? La grasa que poseen los frutos secos no es perjudicial para nuestra salud, al menos si comemos la cantidad recomendada. Si no nos excedemos, los frutos secos, son saludables.
 

3. La dieta equilibrada. El mito de la dieta equilibrada es una de las barreras que se encuentran en la divulgación, de acuerdo con el dietista Carlos Ríos, esta dieta nace de centrarse en los nutrientes y calorías, "algo difícil de calcular", ha asegurado. De hecho, "nadie tiene por qué saber el número de calorías que ingiere al día", ni siquiera, "la composición nutricional de su dieta".
 

4. Las grasas saturadas son malas. Este tipo de grasas suelen encontrarse en alimentos de origen animal como carnes, lácteos o embutidos. No son malas como tal, pero si se alteran pueden llegar a ser malas para nuestra salud. Estas grasas pueden encontrar en alimentos con aceites de palma, que se consumen por ejemplo, a través de la bollería industrial.

Estas grasas aumentan los niveles de colesterol en nuestro organismo, y pueden provocar enfermedades del corazón.
 

5. Los alimentos con 0% de grasa. La mayoría de los alimentos con 0% de grasa no siempre suelen tener ese porcentaje. Para evitar engaños, debemos revisar las etiquetas de los productos que compramos.


6. ¿El pan engorda? No es un alimento que engorde como tal. Contiene hidratos de carbono, sí, pero lo que más engorda son los alimentos con los que acompañamos el pan. Cuanta más comida metemos dentro del pan, más cantidad de pan metemos también; y es ahí cuando realmente engorda.
 

7. ¿Aporta lo mismo un zumo que la fruta entera? Comer fruta troceada o a mordiscos es mucho mejor que hacerlo bebiéndola en zumos. Principalmente porque no perdemos las propiedades que tiene. Ingerimos más calidad de fibra y mayor cantidad de vitaminas.
 

8. Los peligros de la obsesión con las calorías. "Tampoco hay que ser alarmista", muchos trastornos alimenticios "nacen del miedo a las calorías, a engordar", asegura el dietista Carlos Ríos.
 

9. ¿Adelgazamos si nos saltamos comidas? Debemos hacer 5 comidas diarias si queremos hacer una dieta que sea saludable para nosotros. Comer en más ocasiones hace que lleguemos más saciados a la comida siguiente y no comamos con ansiedad.
 

10. ¿El agua engorda durante las comidas? El agua nunca puede engordar porque no tiene ninguna caloría. Se puede ingerir durante las comidas e incluso nos ayudará a digerir mejor los alimentos que no hayamos masticado bien.

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