• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo evitar atragantamientos?

No se habla con la boca llena. No solo es por educación, es por salud

¿Cómo evitar atragantamientos?

 EFE

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:55

Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y, ahora, el Día de Reyes. A todo ello se unen cenas de empresa y amigos. Estas fechas son proclives para grandes comidas y cenas. Todo ello influye en que no solo comamos mucho, sino que no lo hagamos como debemos

Nos referimos a comer despacio, masticando bien los alimentos (lo cual ya es bueno de por sí para la salud). Este consejo sirve para todos los días del año, aunque en días como estos es más importante si cabe tenerlo en cuenta: somos muchos en la mesa, hay mucha emoción, jolgorio, hablamos mientras comemos, los niños corretean alrededor... Y todo eso afecta a cómo ingerimos los alimentos y puede acabar en una verdadera desgracia. Por eso, es clave atender a los siguientes consejos para no atragantarnos:

Nos atragantamos cuando un trozo de alimento se nos queda en las vías respiratorias, o en la garganta, impidiendo el paso del oxígeno a los pulmones y, en consecuencia, al cerebro. Y todos sabemos qué pasa cuando no llega el oxígeno al cerebro. Por ello: 

  • Come trozos de comida pequeños
  • Mastica bien. Es quizá lo más importante. Hazlo despacio, para no perder el control sobre el bolo alimenticio
  • Seguro que tus padres te lo decían. Y seguro que se lo dices a tus hijos: no se habla con comida en la boca. No solo es una cuestión de educación, también de prevención
  • No bebas demasiado alcohol antes y durante la ingesta

Pero si un colectivo es especialmente susceptible a estos accidentes son los niños. De hecho, casi el 11 por ciento de los fallecimientos infantiles son por asfixia por atragantamientos, según la Organización Mundial de la Salud. Los tres primeros consejos anteriores son aplicables a los más pequeños. Pero además:

  • Cuando se come, se debe estar sentado. O al menos, en estado de reposo. Ni correr, ni jugar con alimentos en la boca.
  • Hay productos que los niños no deberían comer: frutos secos o uvas con pepitas y sin pelar son dos ejemplos. Estas últimas son la tercera causa de muerte por asfixia en España, según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar