TURISMO BARCELONA
Vecinos y ecologistas reclaman el fin de los cruceros en Barcelona
Las organizaciones Zeroport, Red para la Justicia Climática (XJC), Ecologistas en Acción y la Asamblea de Barrios por el Decrecimiento Turístico (ABDT) han exigido hoy el "fin inmediato" del tráfico de cruceros en Barcelona.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las organizaciones Zeroport, Red para la Justicia Climática (XJC), Ecologistas en Acción y la Asamblea de Barrios por el Decrecimiento Turístico (ABDT) han exigido hoy el "fin inmediato" del tráfico de cruceros en Barcelona.
Las entidades han reclamado este viernes el fin de los cruceros por los daños medioambientales y sociales que causan, tras reunirse el pasado martes con la teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, ??Janet Sanz, quien comunicó a las entidades la complejidad para limitar los cruceros porque requiere un acuerdo entre Estado, Generalitat, ayuntamiento y Puerto.
Tras su reunión con el ayuntamiento, las entidades que se oponen a la presencia de cruceros turísticos en Barcelona han decidido reunirse también con los gobiernos de la Generalitat y del Estado y han advertido que inician "la construcción de un movimiento social amplio de lucha contra los cruceros que fuerce a las administraciones a un cambio radical de rumbo".
"Todo obstáculo legal o contractual debe ser superado, no pueden ser excusa por la inacción frente a proyectos absurdos en situación de emergencia climática y energética", han señalado las organizaciones en un comunicado conjunto, en el que recuerdan que ya han conseguido parar la ampliación del aeropuerto.
Ecologistas y vecinos piden el fin del tráfico de cruceros en el puerto de Barcelona principalmente por la contaminación atmosférica y marina, las emisiones de CO2 que generan los barcos, y el impacto negativo en la ciudad en términos de 'turistización' (masificación del espacio urbano, transformación del comercio en torno a los circuitos más utilizados por cruceristas, problemas de movilidad, etc.).
Añaden como motivos "la evasión fiscal y la explotación laboral en la que se basa este negocio".
Aseguran que "se trata de una reivindicación con mucho apoyo popular", lo que ha llevado al Ayuntamiento de Barcelona a poner la necesidad de reducir el tráfico de cruceros sobre la mesa del debate público y sobre la de negociaciones con el gobierno de la Generalitat .
Las entidades defienden "una agenda de progresiva reducción de los cruceros hasta su desaparición en el año 2025, pero las graves circunstancias actuales hacen que ya no sean suficientes estas medidas".
Por ello, "en un contexto de racionamiento energético vemos urgente y prioritario actuar sobre sectores superfluos altamente consumidores de energía y con altos impactos sociales y ambientales. Nadie entenderá las previsibles restricciones de consumo de energía en el ámbito doméstico si seguimos viendo en el puerto a estos monstruos humeando", aducen.
Las entidades reclaman "la parada inmediata de la construcción en el muelle adosado de las dos nuevas terminales de megacruceros" y crear una mesa de seguimiento de los planes de reducción de la actividad crucerista de Barcelona entre la administración y las entidades sociales y ecologistas.
También reivindican reconvertir el sector turístico de la ciudad para hacerlo más sostenible y fortalecer los sectores económicos más justos social y ambientalmente.



