• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una cubana que vive en Madrid se instala en su casa y alucina por lo que encuentra en la pared: "De mal gusto"

La chica ha hecho una enumeración a través de su canal de TikTok de aquellas cosas que le parecen más extrañas de vivir en España

Una cubana que vive en Madrid se instala en su nueva casa y alucina por lo que encuentra en la pared

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:48

Una usuaria de TikTok, de nacionalidad cubana, pero con residencia en Madrid, se ha hecho viral porque ha publicado un vídeo muy particular. En él, explica qué cosas de nuestro país le parecen "raras" y que le chocan con respecto a Cuba.

Lo primero que ha dicho es que le llama mucho la atención un detalle a la hora de usar la calefacción en España. "Aquí se pasa de octubre a marzo o febrero encendida. Es verdad que puedes apagar los radiadores de toda la casa por si hace mucho calor, pero la del baño nunca se quita. Entras y parece el infierno".



Pero es que su discurso no queda aquí. Esta joven asegura que el gotelé le parece muy feo. "No entiendo por qué esto está aquí. Es de muy mal gusto. Esto debe ser viejo porque se nota".

Además, añade que le sorprende la seguridad que tienen aquí las puertas, ya que en su país no tienen cerrojos tan bien hechos. "Es una puerta blindada. No sé cuántos pasadores tiene".

Cuba


Por último, ha querido reflexionar sobre el telefonillo. Un invento que, en Cuba, está pensado para ricos. "Yo puedo hablar con la persona que me trae el paquete o lo que sea. Aquí lo abro y aquí lo veo. Lo que me pasa que cuando le doy una vez, solo abre la primera puerta, porque esto tiene dos. Entonces, tengo que esperar. Es un lío tremendo".

Este relato se convierte en un ejemplo más de que, en muchos casos, los choques culturales se producen. Y con más frecuencia de lo que pensamos. Ahora, con las redes sociales, podemos ser testigos y descubrir costumbres que serían impensables en nuestro país. Y viceversa.

No obstante, el ser conscientes de ese tipo de diferencias fortalecen la unión entre culturas.

La vida de película de un cubano que se mudó a España: 20 años después, le conocen en todo el mundo

El protagonista de esta historia, como la joven anterior, también es de nacionalidad cubana. Vino a España con tan solo 20 años en busca de un salto profesional.

En concreto, era el año 1963 cuando este joven puso rumbo a España. Cuatro años más tarde obtuvo la nacionalidad, lo que le permitió seguir luchando por su sueño.

Audio


"Hizo mucho dinero", pero la gestión del mismo ha hecho que su vida, a día de hoy, no sea la esperada. Revive el homenaje de Jon Uriarte a la figura de José Legrá en su 80 cumpleaños, en el audio previo.

José Legrá nació en Baracoa, en el seno de una familia pobre de siete hermanos. De niño, para poder ganarse la vida, vendía periódicos y trabajaba como limpiabotas.

En su época, el boxeo era un deporte muy popular en Cuba. Por eso, decidió probar suerte y tras su debut, destacó en combates en Miami, México y La Habana.

José Legrá


Pero todos esos éxitos se truncaron. Se prohibió el boxeo profesional en la isla y es por eso que emigró a España. Él mismo nos contó su historia en COPE. Puedes escuchar aquí su testimonio y vida de lucha.

Su último combate se produjo en 2020. Lo libró en 2020 contra el covid. Ingresó de gravedad con 78 años en el hospital Gómez Ulla de Madrid.

"La Federación española de Boxeo en nombre de su presidente, Felipe Martínez, quiere mandar fuerza y ánimo a José Legrá, excampeón mundial del peso pluma, que está hospitalizado en el Gómez Ulla de Madrid tras presentar síntomas de contagio por coronavirus", indicó en un breve comunicado dejando constancia de que Legrá se convertía en una de las personas que luchaban contra la covid-19 en España.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar